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Aumentan los carros y el ‘impuesto verde’

“Se vende” es el letrero que Ángel Navarrete colocó en su auto Suzuky de 1989. Desea venderlo para ver si puede comprar otro.

Sábado 19 Enero 2019 | 11:00

Navarrete ha tenido varios interesados en adquirir su auto Suzuky Forza, por el que pide $ 4.200. Lo pintó y le puso alarma para que sea más seguro.

Hasta abril del 2016, Navarrete se dedicó a la compra y venta de vehículos, pero el terremoto lo desfinanció y ahora desea retomar el negocio. Por eso, le compró el auto a un familiar y ahora decidió venderlo para ganarse unos dólares y adquirir otro.
El proceso de compra y venta de vehículos es uno de los trámites que más demanda tienen las notarías públicas.
En la Notaría Cuarta de Portoviejo cada día llegan seis hasta ocho personas a realizar el traspaso de vehículos. Es decir, al mes realizan un promedio de 2.000 trámites de compra y venta de carros y motocicletas.
Vicenta Alarcón es la notaria que da las cifras, y menciona que desde el 2015 se empezó a incrementar este proceso porque las cartas de venta se registran en línea. “Hay mucha seguridad en el sistema para elaborar la transferencia, porque enseguida se registra en el Servicio de Rentas Internas (SRI)”, indica.
Pedro Mendoza, notario quinto de Portoviejo, señala que en el 2018 también tuvieron bastante movimiento y realizaron unos mil trámites de compra y venta de vehículos.
afectaciones. El crecimiento del sector automotor en Manabí se refleja en las calles. Manta, Portoviejo, Chone, Jipijapa y Montecristi son varios de los cantones manabitas con mayor presencia de automotores.
Las estadísticas de las direcciones de Tránsito en estos cantones revelan el incremento en la matriculación vehicular. 
En Jipijapa, por ejemplo, en el 2018 se matricularon 10 mil vehículos más que en el 2016, mientras que en Portoviejo las cifras de matriculación aumentaron a más de 7 mil vehículos en ese mismo periodo.
Para el ambientalista Jorge García, el hecho de que el parque automotor haya incrementado significa que va a haber un grado más de contaminación en el medio ambiente y con ello enfermedades respiratorias y de la piel, por el dióxido de carbono (CO2) que se genera.
El CO2 es un gas sin color, sin olor y no tóxico. Sin embargo, una concentración alta con valor numérico superior a 100 puntos (efecto moderado), provoca aturdimiento y sofocación debido a la falta de oxígeno para respirar. 
García menciona que la contaminación no disminuye aunque exista un medio ambiente sano. Para evitar esto, debe existir procesos naturales de vegetación que ayuden a capturar el CO2, explica. De hecho, revela que cada ciudad debe tener de un 20 a 30 por ciento de vegetación, pero en los cantones de Manabí no se aplica aquello. 
Los buses y los carros más antiguos son los que generan  más este tipo de gas, por eso se debe descongestionar el tránsito y abrir vías rápidas para que circule el parque automotor en las ciudades, manifiesta el ambientalista.
impuestos. A finales del 2011, el Gobierno aprobó la ley al Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular (IACV), más conocido como “Impuesto Verde” que se empezó a cobrar desde el 2012. 
De acuerdo a esta ley, “el hecho generador de este impuesto es la contaminación ambiental producida por los vehículos motorizados de transporte terrestre”.
El cobro aparece en la matrícula de los vehículos y ha generado reacciones por el alto valor en este año.
Homero Mendoza considera que el incremento “es
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