Actualizado hace: 938 días 10 horas 31 minutos
CNE
El cne aprobó el gasto electoral y las asignaciones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó el gasto electoral y la distribución del Fondo de Promoción para las elecciones de marzo.

Viernes 18 Enero 2019 | 21:55

El CNE informó que ayer durante la sesión ordinaria, presidida por Diana Atamaint, y que contó con la presencia del vicepresidente Enrique Pita y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, el órgano electoral conoció el informe que determina cuánto se asignará a cada una de las dignidades a elegirse, dividido por provincias, cantones y parroquias.

El Fondo de Promoción Electoral es el monto de financiamiento estatal que se asignará a cada sujeto político para la contratación de publicidad en medios de comunicación y vallas públicas. 
El CNE explicó que para el cálculo de este rubro se tomó en cuenta el límite del gasto electoral aprobado por el CNE el 4 de diciembre del 2018, de acuerdo a lo previsto en el artículo 8 del Reglamento de Promoción Electoral.
El CNE asignará el 30 por ciento de ese monto que puede gastar cada candidato para la difusión.
De esta manera, para los binomios de prefecto y viceprefecto se asignará un monto equivalente al 30% del límite del gasto electoral a cada aspirante, de acuerdo con lo previsto para cada provincia.
Proceso. Para la dignidad de alcaldes, el fondo de promoción también equivaldrá al 30% del máximo del gasto electoral calculado para esa dignidad, por cada cantón. 
Además, se debe considerar que si el cantón tiene menos de 15 mil electores, la asignación no puede ser inferior a los 2 mil dólares, como el caso de Jama y Olmedo, en el caso de Manabí.
Si el cantón tiene entre 15.001 y 66.666  electores, no deberá ser menor a los 4 mil  dólares. 
De esa manera queda una cifra redonda, que es la que les corresponde a la mayoría de los cantones de la provincia.
En lo que respecta a concejales distritales y municipales, la suma a asignarse para cada lista debe ser igual al 30% del rubro de promoción electoral previsto para los alcaldes.
Finalmente, para las juntas parroquiales se debe destinar, para cada lista, el 30% del límite del gasto electoral destinado a cada jurisdicción parroquial.
Por otro lado, el CNE recordó que cada organización o alianza política deberá asignar equitativamente entre sus candidatos el monto asignado para las listas pluripersonales.
En Manabí algunos directores de movimientos y candidatos esperaban esta explicación, pues tenían una versión distinta sobre el gasto y la asignación.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias