Actualizado hace: 938 días 1 hora 1 minuto
Política
El presidente Lenín Moreno destacó la gestión para detectar una ruta de corrupción

Jueves 17 Enero 2019 | 10:05

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, destacó la gestión emprendida por su Gobierno para detectar la ruta de un soborno entregado a un empresario por la constructora brasileña Odebrecht.

"Nuestra lucha contra la corrupción tiene el primer caso de recuperación del dinero que robaron al pueblo ecuatoriano. Una persona (el empresario Tomislav Topic) que está siendo investigada, devolverá al Estado 13,5 millones (de dólares) de origen ilícito que tiene en sus cuentas", remarcó Moreno en un mensaje televisado a la nación.
Explicó que esa gestión se realizó entre el Gobierno y la Unidad de Análisis Financiero de Ecuador (UAFE), aunque reconoció que ese tipo de operaciones debería haber sido hecha por el sistema judicial, especialmente por la Fiscalía.
"Hemos apoyado la recuperación de lo robado, aunque, en realidad, esa es una obligación del sistema judicial", reiteró para insistir en que la gestión del Gobierno ha rebasado atribuciones con el objetivo de impedir la impunidad y la "burla por parte de los corruptos".
Además, remarcó que para combatir la corrupción el país necesita "instituciones sólidas" y "gente proba" en el ejercicio de la justicia, así como el apoyo de organismos internacionales.
"Basta de pretextos para combatir la corrupción", reclamó el jefe del Estado.
Sobre la "recuperación" del dinero entregado a Topic por parte de Odebrecht, Moreno aseguro que éste será destinado al pago de jubilaciones.
"He decidido que todo dinero devuelto se destine para cubrir la injusta deuda de 1.200 millones que el anterior gobierno (de Rafael Correa) nos dejó con los jubilados", agregó Moreno, que tiene en su antecesor a su principal rival político y al que culpa de casi todos los males que afectan al país.
Según las autoridades ecuatorianas, Odebrecht habría desviado dinero hacia una empresa china de papel (Glory International), que luego fue a parar a un banco de Florida (EEUU), en una trama en la que se habría beneficiado Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, quien guarda prisión por un caso de asociación ilícita relacionado con este escándalo. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias