Actualizado hace: 937 días 21 horas 30 minutos
Diagnóstico. La distrofia muscular puede imposibilitar a grandes y pequeños del hogar, un especialista se refiere al tema.
Afecta tus músculos

La distrofia muscular es considerada un trastorno genético crónico e inhabilitante.

Miércoles 16 Enero 2019 | 04:00

 El traumatólogo ortopedista Mauro Josué Apolo Mina explica que a esta la conforman   enfermedades que provocan debilidad progresiva en los músculos.

“Causa poca posibilidad de moverse, no poder caminar y no deja que los músculos desarrollen su actividad. La caracteriza la pérdida de la masa muscular. Todo esto porque  hay mutaciones que interfieren la producción de proteínas necesarias para formar y desarrollar músculos saludables”, afianza.

No respeta sexos ni edades. Tal como precisa Apolo, este cuadro afecta a ambos sexos y a cualquier edad. Sin embargo, la variedad más frecuente, la de Duchenne, afecta por lo general a los niños y jóvenes. 
“Las personas con antecedentes familiares de distrofia muscular tienen un riesgo más alto de padecer la enfermedad o de transmitírsela a sus hijos. Esto lo destacan nuevos estudios que han sido difundidos incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, antepone el traumatólogo ortopedista.
 
Las causas y síntomas. Pero lo cierto es que la distrofia ocurre cuando uno o más genes, que participan en la creación de proteínas que protegen las fibras musculares, son defectuosos. 
Muchas de estas mutaciones son heredadas. Sin embargo, algunas ocurren espontáneamente en el óvulo de la madre o en el embrión en desarrollo y se pueden transmitir a la siguiente generación. 
Apolo Mina señala además  que hay síntomas que pueden avisarte que eres víctima de la distrofia muscular. “Debes estar atento a ellos, seas joven, mayor o en el caso  de que seas padre, porque de ello dependerá el oportuno tratamiento”, explica.
Entre los principales síntomas de alerta se encuentran: problemas para caminar, caídas frecuentes, dificultad para correr y saltar, dolor y rigidez muscular,  añadido a esto dificultad de aprendizaje, por señalar los más importantes.
 
Otros impactos. Las complicaciones de la debilidad muscular progresiva comprenden también una  serie de afecciones que tienen como génesis la distrofia muscular.
Es por ello que puede generar problemas respiratorios (la debilidad progresiva puede afectar los músculos asociados con la respiración). De hecho, es posible que, con el tiempo, las personas con distrofia muscular necesiten usar un dispositivo de asistencia respiratoria (respirador), en principio solo por la noche, pero posiblemente también durante el día.
Otros males que puede causar, a corto plazo, son problemas en el corazón, curvatura de la columna vertebral  y problemas de deglución. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias