Actualizado hace: 938 días 2 horas 45 minutos
Pedernales
La turbiedad impide bombeo de agua potable

La falta de agua en varios sectores causa molestias a los ciudadanos que aseguran tener solo por horas el líquido vital.

Martes 15 Enero 2019 | 11:00

Julio Arteaga Mendoza, jefe de la planta de agua potable de Pedernales, informó que con las últimas lluvias el río Coaque creció, y el agua alcanzó un nivel de turbiedad alto, y al ser un sistema nuevo no había sido sometido al invierno y por eso hubo inconvenientes en la producción.

Señaló que se logró superar el nivel de turbiedad (NTU), y durante la semana se pudo entregar agua con normalidad, sin embargo nuevamente hubo inconvenientes.
Aseguró que se han tenido niveles de turbiedad variables, pero el viernes pasado este nivel fue superado y se alcanzó un máximo de 1.000 (NTU), y no se pudo producir ya que al hacerlo no cumpliría con las normas y el agua no llegaría clara a los hogares. 
“Según los cálculos, en Pedernales se consume alrededor de 8 mil metros cúbicos de agua al día, tenemos 4 tanques con capacidad de mil metros cúbicos, para ello bombeamos durante 8 horas a esos módulos; sin embargo, cuando estos se están vaciando al ser un sistema que llega por gravedad, esta pierde fuerzas”, precisó. 
Arteaga indicó que se incrementarán horas de bombeo para mantener el servicio diario, y también de que bajen los niveles de turbiedad en el río, ya que eso garantiza que se pueda bombear y se asegura el servicio permanente a la ciudadanía.
Malestar. Heraldo Arcentales vive en las calles Plaza Acosta y Manabí e indicó que el servicio básico solo llega por horas, y que la mayor parte del tiempo no tiene agua en su hogar, y para colmo el costo ha aumentado y se podría decir que es superior al de la energía eléctrica. 
“El costo de consumo del agua me sale mensualmente a 60 dólares, de luz pago apenas 40, anteriormente pagaba 15 dólares, sale más económico adquirir el líquido a los tanqueros, lo peor es que solo por horas contadas tenemos el servicio”, explicó.
Sin servicio. Lourdes Zambrano es otra ciudadana que asegura estar inconforme con el servicio de agua potable. 
Ella reside en el barrio Divino Niño y dijo que casi todos los días se corta, e incluso hay períodos hasta de cinco días seguidos que no hay, y el problema se da ahora con la llegada del invierno. 
“Pensábamos que el agua no se iba a ir, sí creo que es por los niveles altos, porque esto empezó con la llegada del invierno, por decir hoy (ayer) amanecimos sin agua y no sabemos a qué hora llegue, toca madrugar para recoger agua en tachos”, puntualizó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias