Actualizado hace: 938 días 13 minutos
Tema del día
La graduación, un día de felicidad y de gastos

Se acerca la fecha de las graduaciones y padres y padrinos sacan cuentas sobre estos gastos que se aproximan.

Martes 15 Enero 2019 | 08:53

Mientras Rita Sornoza recibía los últimos días de clases previo a su incorporación como bachiller de la República, su padre, Genaro Sornoza, se afanaba ayer en una joyería de la ciudad en busca de lo que él califica como una tradición familiar. “El anillo ya está escogido. Más que nada es una tradición familiar. Uno hace un esfuerzo por estimularlos. Puede ser que de esta manera quieran seguir una carrera positiva”, comentó con ilusión don Genaro.

Y es que los gastos que se originan con la graduación hace que algunos ahorren con tiempo para poder afrontarlos. “Yo he venido guardando desde el año pasado”, dijo Mariela Vera, una planificada madre de familia.
Costos. Karina Vera, propietaria de la joyería El nuevo cofre, aseguró que “esta es la época en que los padres se acercan a cotizar. En anillos hay precios que van de los 250 a 500 dólares, dependiendo de los gramos (el gramo de oro está a 48 dólares)”.
Regalar un anillo suele ser parte de las tradiciones, pero depende del presupuesto de los padres.
Trajes. Un gasto que resulta casi inevitable es el del terno o leva, ya que casi todas las instituciones educativas lo piden para cumplir con el acto solemne.
Molker Mendoza, sastre de antigua data, indicó que, por estos días, no se da abasto para cumplir con la demanda, ya que esta es la mejor época para la confección o alquiler de ternos.
“El alquiler de una leva cuesta 15 dólares, leva y pantalón 20, si quiere una camisa le cuesta 5 más, y si quiere la corbata súmele 2 dólares. El pantalón solo, 7 dólares”, dijo don Molker.
En cuanto a la confección también hay varios precios. Por ejemplo, el más económico cuesta 80 dólares, solo la mano de obra. 
El más caro, con telas finas, cuesta hasta 170 dólares. En cuanto a los vestidos para las chicas, hay opciones desde los 50 dólares en locales del centro.
Los alumnos. Irina Ramos, estudiante del último año del colegio Informática, mencionó que, por la terminación de esta etapa de sus estudios, no ha pedido nada en especial.
“Es costumbre que salgamos a comer. No me parece necesario pedir un regalo adicional”, dijo Ramos.
Su compañera Emily Cabrera fue enfática al afirmar que “ellos me dan todos los días lo que necesito, para qué voy a pedir otra cosa. También es costumbre que salgamos a comer alguna cosa”.
La celebración. Para celebrar el acontecimiento, las opciones son variadas, desde hacerlo en la propia casa hasta alquilar un salón. Para este último caso, por ejemplo, la Casa de Eventos Any pone varias alternativas. Aquí el menú, el más económico es de 9 dólares por persona y, el más caro, 17 dólares. 
Según datos de la Coordinación Zonal 4 de Educación, del 25 al 27 de febrero próximo, 29.725 estudiantes se recibirán como bachilleres en Manabí.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias