Actualizado hace: 938 días 1 hora 37 minutos
Advierten alza en el costo del pasaje si sube el diésel

Si el precio del diésel sube a $2,40 por galón, el valor de los pasajes en el transporte público se podría incrementar.

Jueves 03 Enero 2019 | 12:47

El nuevo precio de este combustible empezará a regir desde el 15 de enero, según el anuncio que hizo el consejero del Gobierno, Santiago Cuesta.

La Federación de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (FENACOTIP) se reunió ayer en Guayaquil y aseguraron que el incremento de los combustibles es una mala decisión y se oponen a que se ejecute.
Los transportistas pidieron al presidente Lenín Moreno la derogatoria del decreto Ejecutivo 619, que dispone el incremento de $0,37 en el galón de las gasolinas Extra y Ecopaís. 
INCREMENTO. Francisco Sabando, socio de la cooperativa Rutas Portovejenses, no cree en la compensación que anunció el Gobierno, que consiste en entregar tarjetas con cupos para combustibles para que los transportistas no se vean afectados por el alza, “Cómo le los gremios vamos a que rechaza creer al Gobierno que nos dé un subsidio, si nos debe del 2014 $80 millones a toda la transportación”, indicó.
Desde el 2015 hasta el 2018 también les adeudan por el descuento del 50% en los pasajes a personas con discapacidad, adultos mayores y niños. Sabando calculó que son unos $ 400 millones más que le adeudan a la transportación a nivel nacional.
Por eso, consideró que si se incrementa el precio del diésel se debe subir también el de los pasajes.
Humberto Cedeño, presidente de la Cooperativa de Transporte Manabí (CTM), cree que el Estado no cuenta con los recursos necesarios para pagar el subsidio, por eso concuerda en que se tendría que subir el pasaje de manera inmediata si se sube el precio del diésel de $ 1,03 a $ 2,40.
“Si el precio del combustible no nos llega a afectar nos mantendríamos con el mismo precio, caso contrario, si el valor del combustible sube, también suben otros derivados y pediremos un alza del pasaje", advirtió Cedeño. La última alza del pasaje autorizada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se hizo en el 2012.
Fabián Zambrano, director provincial de la ANT, dijo que están a la espera de que el Ministerio de Hidrocarburos se pronuncie sobre el subsidio del combustible para los transportistas.
Al ser consultado sobre los parámetros a tomar en cuenta para el alza de pasajes, Zambrano indicó que para esto se debe hacer un informe con los técnicos de la ANT, quienes evalúan el tema. Aclaró que “hasta el momento no hay ninguna disposición del director ejecutivo sobre el alza de precios en los pasajes”. 
PARALIZACIÓN. Otro de los gremios que rechaza la medida es la Federación Nacional de Transporte Escolar e Institucional del Ecuador (FE-NATEI).
Ángel Morrillo, presidente de la compañía Transturis Manabí, dijo que mañana se reunirán en
el coliseo La California de Portoviejo, pues la idea es realizar una movilización a nivel nacional por el alza de los combustibles, pero eso lo definirán en la reunión de todos los transportistas.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias