Sábado 20 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 22 minutos
Divorcio debe completarse en el Registro Civil

DOCUMENTO En el acta de matrimonio se inscribe la sentencia de divorcio

Foto:
RUPTURA

Divorcio debe completarse en el Registro Civil

Viernes 17 Agosto 2007 | 19:46

En el Registro Civil de Portoviejo hay legalizados 173 divorcios en lo que va del año. No constan los que tienen sentencia pero no han sido inscritos en la institución, por lo cual el vínculo matrimonial continúa.

Miriam Vivas, funcionaria de la dependencia, dijo que para que el divorcio sea legal es necesario que luego de la sentencia se realice la marginación (inscripción) a un costado del acta de matrimonio que está en el Registro Civil donde la pareja se casó. Ese trámite es el último y rompe legalmente la relación conyugal. Para realizar ese trámite la persona debe entregar un oficio con la sentencia del divorcio al director del Registro Civil. Luego el funcionario lo envía al departamento legal para que haga la marginación. El trámite cuesta cuatro dólares y no tarda más de dos días. En Portoviejo, los cuatro juzgados civiles de la Corte Superior de Justicia y desde este año las notarías pueden hacer el trámite de divorcio. Las notarías sólo lo realizan de mutuo consentimiento y cuando la pareja no tiene hijos menores de edad. En el 2006 en Portoviejo se divorciaron 332 parejas. Vivas aclaró que en esta lista sólo constan los de la ciudad y no los de las parroquias rurales. De ese número de separaciones cinco se han realizado en notarías. Contraer matrimonio no resulta un proceso complejo como divorciarse. Cada semana en el Registro Civil se casa un promedio de 30 parejas. Cancelan una tasa de seis dólares y en tres días realizan todo el trámite. Febrero es el mes con más matrimonios, hubo 110. En el 2006 contrajeron nupcias 1.142 parejas. En mayo sólo hubo 52, pero se debió a que escaseó durante varios días material para el trámite, indicó Vivas. Divorciarse es difícil. Para separarse por mutuo consentimiento se requieren más de 400 dólares y una espera de hasta cuatro meses. Según las autoridades judiciales, si el trámite de separación es litigioso puede costar desde 1.000 dólares en adelante, dependiendo de la capacidad económica de las partes.  Hay quienes para agilitar el trámite de divorcio prefieren no hacerlo en Portoviejo, sino ir a juzgados donde hay menos casos represados. Es común que se acuda al juzgado civil de Rocafuerte porque se acortan los tiempos. TRÁMITE Miriam Vivas, funcionaria del Registro Civil, dijo que es obligación asentar en el acta de matrimonio la sentencia de divorcio.

+ NOTICIAS

Participan en encuesta nacional

USGP | 04:00 La Universidad San Gregorio de Portoviejo es parte del estudio sobre uso y consumo de drogas que efectúa el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. Laura Alarcón, jefa del departamento de Bienestar Estudiantil, dijo que 350 estudiantes de Odontología y Derecho llenaron las encuestas. Alison García, quien dirigió las encuestas, mencionó que esto se hizo simultáneamente en otras entidades educativas de nivel superior.