Actualizado hace: 937 días 13 horas 3 minutos
Gasolina
Anuncian movilizaciones por el alza al precio de la gasolina Ecopaís y Extra

El incremento en el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís cayó como balde de agua fría a conductores como Antonio Pinargote.

Jueves 20 Diciembre 2018 | 09:16

Esto luego de que el Gobierno Nacional decidió reducir el subsidio de ambos combustibles.

Ahora la Extra y Ecopaís pasarán de $ 1,48 a $ 1,85 por galón, es decir, $ 0,37 adicionales, que aún mantienen un subsidio para los ciudadanos, pues en el mercado latinoamericano su valor promedio supera los $ 3 por galón, según detalla un documento de la Secretaría Nacional de Comunicación. La entidad agrega que el incremento no aplica para taxis y buses públicos.
Pinargote calificó la decisión del Gobierno como pésima. “Lo que debería hacer el presidente es investigar a todos los corruptos para que devuelvan el dinero que le robaron al país. No me parece justo que los ecuatorianos paguemos por culpa de ellos”, dijo Pinargote.
Mencionó que cada semana gasta $ 6 en comprar gasolina para su moto. “Con el incremento gastaré hasta $ 8”, agregó.
Conductores como Verónica Loor calificaron la medida como un “paquetazo económico”. Loor cree que la disposición afecta el bolsillo de todos los ecuatorianos. Ella no descarta que en enero del 2019 se registren nuevos incrementos. 
La ciudadana también se refirió a las fuentes de empleo que hay en el país. “Ahora el Gobierno redujo las plazas de trabajo y pretenden no subir el sueldo básico, eso es inaudito”, dijo Loor. 
Senia Macías, contadora de la estación de servicio Bellavista, en Portoviejo, mencionó que hasta ayer el precio del combustible Extra y Ecopaís se mantenía en $ 1,48.
“Mientras no exista el decreto presidencial no podemos hacer ningún incremento”, señaló Macías.
Para el economista Ricardo Alarcón la medida anunciada se veía venir. “Yo lo advertí en el mes de agosto, cuando eliminaron el subsidio a la gasolina Súper”, recordó.
Alarcón agregó que el incremento en el precio del combustible era necesario por la crisis económica.
Sobre el análisis del Salario Básico Unificado, Alarcón se mantiene firme en que no debe existir incremento.
Medidas. Organizaciones sociales de maestros, de la salud, del transporte, entre otros, anunciaron ayer el inicio de movilizaciones progresivas a nivel nacional tras el incremento que hará el Gobierno en las gasolinas Extra y Ecopaís.
La primera acción será una marcha en Quito, desde el parque El Arbolito hasta la Plaza Grande. La manifestación será hoy por la tarde. Además, anunciaron un cierre de vías a nivel nacional por parte de los trabajadores del transporte.  
Los gremios sociales constituidos en la autodenominada Asamblea Nacional Ciudadana adoptaron 8 resoluciones que incluyen,  además de las movilizaciones, la eliminación de lo que llamaron paquetazos económicos, el rechazo a la proforma presupuestaria 2019. 
Adicionalmente convocaron a la primera Asamblea Nacional Ciudadana, a realizarse el sábado 12 de enero.  
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias