Actualizado hace: 938 días 12 horas 34 minutos
TEMA DEL DÍA
Ningún manabita en la terna para vicepresidente

Dos especialistas en Economía y una comunicadora social figuran en la terna para la Vicepresidencia del país.

Viernes 07 Diciembre 2018 | 04:00

El primer nombre de la terna propuesta ayer por el presidente, Lenín Moreno, es el de Otto Ramón Sonnenholzner Sper, un guayaquileño de 35 años, especialista en Economía Internacional y que se desempeñó como catedrático de Economía en una Facultad de Ciencias Empresariales del país.

Por su parte, la segunda integrante de la terna es Nancy Fabiola Elizabeth Vasco Noboa, quiteña de 60 años, y presidenta de la Fundación “El Triángulo”. 
El tercer nombre de la lista es el de Agustín Guillermo Albán Maldonado, guayaquileño de 51 años, que preside el Consejo Educativo de la Escuela Europea de Dirección y Empresa (Eude), institución de formación en línea con sede en Madrid. 
Moreno  aseguró que los tres candidatos a la Vicepresidencia “tienen un pasado transparente”.
“Las tres personas que son candidatos para la Vicepresidencia tienen un perfil de personas que tienen un pasado transparente, de trabajo y que no sean militantes de ningún partido político”, explicó. 
“Quiero que las personas de la terna trabajen con argumentos para revisar todos los temas pendientes, con la idea de país que estamos queriendo hacer y tener esa ilusión de construir un Ecuador mejor para nuestros hijos y familias”, manifestó.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, afirmó que confía en que el nuevo vicepresidente, “pueda aportar al país en un momento complejo”, tras la renuncia de María Alejandra Vicuña.
“Esperamos que cada uno de estos ciudadanos puedan aportar al país en un momento complejo como el que vivimos”, indicó Cabezas. 
Cabezas indicó que el Legislativo tiene ahora un lapso de quince días “para conocer y aprobar uno de los nombres de la terna que ha sido remitida”, algo que esperan hacer “a la mayor brevedad posible, pero sin prisas” ya que la ley les permite “ciertos plazos”.
 
>reacciones. El líder opositor Guillermo Lasso anunció que su grupo político apoyará al candidato a la Vicepresidencia Otto Ramón Sonnenholzner Sper, porque “no tiene ninguna conexión con el correísmo”.
Lasso, del Movimiento CREO, explicó a la agencia Efe que conoce personalmente a Sonnenholzner y que lo ve como “un joven capaz, preparado, inteligente y, sobre todo, que no tiene ninguna conexión con el correísmo, lo cual es importante en el Ecuador de hoy”.
El abogado Roosevelt Cedeño indicó que la terna presentada por Moreno refleja la tendencia con la que ha actuado el Gobierno, es decir, “retornar al viejo bicentralismo puro y duro, donde sólo se considera a Quito y Guayaquil como dueños de la República sin tener en cuenta los equilibrios regionales y territoriales que se requieren para tener una adecuada unidad nacional”.
“Es lamentable la marginación de los manabitas en esta nueva oportunidad de ser considerados así como en los demás cargos de alto nivel en la estructura del estado”, dijo el analista.
Cedeño además cuestionó la presencia en la terna de un ciudadano guayaquileño que vive en México, como es el caso de  Agustín Guillermo Albán Maldonado.
“Se observa en la terna a este ciudadano, pero no se ha colocado a un ciudadano ecuatoriano que viva en Manabí. Eso lo que revela es el sometimiento a un proceso discriminatorio y de marginación a una región tan importante que tiene hombres y mujeres que pueden ser considerados para esos cargos”, finalizó Cedeño.
Analistas piden que se descentralice el Comité de Reconstrucción y que lo presida un manabita.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias