Actualizado hace: 938 días 14 horas 16 minutos
MANTA
El traumatólogo que hizo historia

Gustavo Munizaga fue el primer cirujano traumatólogo que tuvo el hospital del IESS de Manta.

Jueves 22 Noviembre 2018 | 11:00

Su trayectoria médica fue reconocida hace un mes en el Congreso Nacional de la Sociedad Ecuatoriana de Ortopedia, celebrado en Quito. 

Munizaga nació en Chile y a los 17 años, por situaciones políticas, su padre lo envió a Ecuador, donde optó por estudiar Medicina en la Universidad Central de Quito, para luego especializarse en la rama de la traumatología. Él dice que a pesar de sus raíces, es más ecuatoriano que chileno, porque toda su vida profesional y familiar la hizo en Ecuador.
 
>TRAYECTORIA. Hace más de 40 años llegó con el pase del hospital Andrade Marín, de Quito, para trabajar tres años con los afiliados de la Seguridad Social en Manabí y  terminó quedándose en Manta.
Recordó que en ese tiempo le tocó armar un quirófano para las cirugías de huesos que no tenía el hospital del Seguro. 
En 1978 hizo la primera cirugía de cadera en esta provincia. Por algunos años fue el único traumatólogo del IESS, por lo que casi a diario le tocaba practicar cirugías a pacientes de todas partes de la provincia. También inicialmente apoyó al hospital Verdi Cevallos de Portoviejo con muchas cirugías. Munizaga fue  docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Eloy Alfaro durante 25 años. Dice sentirse orgulloso de haber entregado   sus conocimientos a estudiantes que ahora son brillantes traumatólogos, como es el caso de Jimmy Zambrano en  Manta  y  Antonio Sánchez en Portoviejo.
También fue accionista de la clínica Manta durante 31 años, “pero el terremoto del 2016 acabó con nuestros sueños e inversiones”, manifestó.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias