Actualizado hace: 937 días 15 horas 48 minutos
Ducto cajón
Descarga de aguas lluvias para la Chile

Tres válvulas evitarán que el agua del río ingrese al alcantarillado pluvial cuando sobrepase su máxima creciente y desborde.

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 11:00

Las válvulas, de acero inoxidable, son parte del mecanismo que funcionará como parte del ducto cajón de descarga de aguas lluvias que el Municipio de Portoviejo construirá en la calle Chile, desde la Quiroga, para controlar las inundaciones en ese sector.

El ducto cajón es uno de los componentes del proyecto de regeneración urbana de la calle Chile, desde la Quiroga, por un monto de 727.825 dólares, financiados con un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador, señaló el director municipal de Obras Públicas, Xavier Solís.
Expectativa. Lourdes Franco de Pico conoció el proyecto, que fue difundido por el GAD entre los habitantes, y no ocultó su esperanza de que los días de graves inundaciones pasen a ser parte de la historia. Toda su vida -tiene 69 años- ha vivido en la prolongación de la calle Chile y soportado días bajo agua. Contó que 19 años estuvieron sin inundaciones luego de que se construyó la presa Poza Honda pero, cuando el embalse se llenó, volvió el problema porque este es el sector más bajo junto al río. Dijo que está consciente de que las inundaciones no van a terminar, pero con el ducto cajón se podrá evitar que el agua regrese por el alcantarillado pluvial.  
José Chávez, presidente de la parroquia Portoviejo, recordó que los habitantes recogieron firmas para pedir que la regeneración avance a ese sector. Espera que se complemente con la construcción del puente Chile, con recursos de la reconstrucción, ya que el viejo viaducto será desmontado.
Proyecto.  Solís dijo que la obra no es de mitigación de las inundaciones sino para las aguas lluvias. Si la creciente desborda por encima del talud entrará a la ciudad, se cerrará el ducto cajón para evitar que el agua del río entre, y cuando la creciente baje volverá a abrirse para evacuar el agua de las precipitaciones pluviales.
Recalcó que si bien la regeneración avanzará hasta el final de la Chile, no se hará el soterramiento del cableado eléctrico y de telecomunicaciones ni se colocará adoquines en las aceras porque la creciente causará daños. Pero la calzada será similar a la de las once manzanas regeneradas, con losa de pavimento con carpeta asfáltica, aceras, bordillos e iluminación ornamental.
El proceso ya está en el portal y se espera que la obra sea adjudicada a fines de diciembre, dijo.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias