Actualizado hace: 938 días 2 horas 32 minutos
Escojamos los mejores candidatos
Escojamos los mejores candidatos
Por: Alfonso Delgado
[email protected]

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 04:00

Bahía de Caráquez cumplió hace pocos días 143 años de haber sido oficializada su independencia política, con el nombre de cantón Sucre, llegando a constituir con el pasar de los años uno de los cantones más grandes e importantes de Manabí.

Así es. Fue cantonizada un 3 de Noviembre de 1875 y hasta hace pocas décadas llegó a estar conformada por 10 Parroquias: 2 Urbanas y 8 Rurales. Actualmente siguen siendo las mismas Urbanas: Bahía de Caráquez y Leonidas Plaza. Y solamente 2 Rurales: Charapotó y San Isidro.
Se desprendieron 6 Parroquias Rurales, con la conformación de los nuevos cantones: Pedernales (3 Parroquias) Jama (1) y San Vicente (2).
En todo caso, esa pérdida de territorio y habitantes hizo que el cantón Sucre perdiera en gran parte esa transcendencia agrícola y ganadera que llegó a tener, toda vez que cabe recordar que Bahía de Caráquez llegó a ser declarada Puerto Mayor De La República, constituyéndose en eje comercial en importación y exportación con conexión a diversas regiones y países del mundo.
Con el pasar de los años y por circunstancias contrarias a ese desarrollo marítimo, la situación cambió y Bahía de Caráquez dejó de tener esa importancia de hace varias décadas, perdiendo las posiciones que había adquirido y que no pudieron seguir adelante, por la cancelación de los proyectos que debieron haberse desarrollado.
En los últimos años Bahía de Caráquez llegó a constituirse en centro de una vasta zona de atracción turística, como lo llegó a ser la costa norte manabita, poseedora de esas bellezas con que la naturaleza la dotó.
Lamentablemente los fenómenos naturales como lo han sido las sequías, los Niños y los fuertes sismos de los últimos 20 años, han conspirado contra esos atractivos turísticos, con una destrucción urbanística de las principales ciudades del sector. Lo más reciente fue el 16A, sismo de 7,8 grados que no ha permitido la recuperación de todo lo perdido, ya que las autoridades llamadas a trabajar por esa reconstrucción no lo han hecho como debió haber sido, a pesar de los 30 meses transcurridos.
Es por todas estas circunstancias que Bahía de Caráquez requiere de una mejor atención de todos (locales, regionales y nacionales), para, venciendo todos los factores, recuperar el tiempo y el espacio perdido y llegar a convertir a esta ciudad en lo que siempre fue, considerándose eso sí, que la importancia en lo cultural y social siguen vigentes.
Estándose a pocos días de la conformación de listas para las elecciones seccionales, se hace necesario que los partidos y movimientos políticos sepan escoger los candidatos y que el pueblo tenga así la oportunidad de elegir a los mejores.
Porque Bahía de Caráquez requiere y exige una mejor atención en la reconstrucción urbanística y rehabilitación económica.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias