Actualizado hace: 937 días 20 horas 57 minutos
Patrimonio
Portoviejo: Edificio de Estancos será restaurado

En diez días, aproximadamente, se iniciarán los trabajos de restauración de la Casa de los Estancos.

Lunes 12 Noviembre 2018 | 10:40

El plazo de la obra es 120 días a partir de la fecha que se firme el contrato, indicó Xavier Solís, director municipal de Obras Públicas.  Las obras en el emblemático edificio tienen que ver con una restauración estructural y de la fachada, explicó el funcionario.

“El edificio mantendrá el diseño patrimonial original”, dijo. El costo de la obra bordea los 214 mil dólares. Este es el primer edificio patrimonial que interviene el municipio de un total de ocho que están a cargo de la entidad, explicó.
“Los trabajos se contrataron con base en los estudios estructurales que se hicieron en meses pasados a estas edificaciones”, agregó.  La obra fue adjudicada al consorcio Estancos, que iniciará los trabajos una vez que se les entregue el anticipo, relató Solís. Previo a la intervención del edificio se hizo la legalización de la propiedad, pues era un bien mostrenco, detalló el funcionario. 
Alberto Luzón, morador del sector, destacó la intención de mejorar esta infraestructura. “Buenísimo que mejoren ese edificio. Representa mucho para nuestra ciudad por su valor histórico y patrimonial”, comentó.  El edificio de la Casa de los Estancos fue afectado por el terremoto del 2016. Hasta aquella fecha funcionó el Museo Histórico de Portoviejo.
>Bienes. Solís explicó además que los bienes patrimoniales que forman parte del Museo Histórico de Portoviejo, y que se exhibían en este edificio, serán trasladados a la Escuela de Artes municipal, en donde permanecerán hasta que la edificación sea habilitada, una vez que terminen los trabajos, y se hagan las adecuaciones correspondientes.
>Inventario. El director municipal de Obras Públicas señaló además que los bienes patrimoniales del Museo serán inventariados y notariados. 
Este trabajo lo hará la dirección de Cultura. Entre los objetos y documentos históricos que guardaba este edificio están: un mapa de Portoviejo de 1911, cartas y documentos de Eloy Alfaro, una motobomba antigua del Cuerpo de Bomberos, fotografías antiguas de la ciudad, y otros bienes históricos y patrimoniales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias