Actualizado hace: 938 días 2 horas 3 minutos
César Delgado Otero
El tren playero, puerto de transferencia y vía a Manaos

Se ha planificado el proyecto TREN PLAYERO en 2 etapas. La etapa I, se justifica económicamente con el transporte de contenedores entre Guayaquil y Posorja. La etapa II no se justificaría por falta de transporte de contenedores.

Domingo 11 Noviembre 2018 | 04:00

Por tal motivo es necesario activar el proyecto del Puerto de Transferencia de Carga Internacional Manta, que debería estar ubicado en Jaramijó.
Hago notar que, con el calentamiento global y el aumento del nivel del mar, en el futuro, Guayaquil estaría en peligro de inundarse y para evitar ese desastre natural se está planificando una estructura entre Posorja y la Isla Puná para evitar el ingreso del mar. Esto naturalmente ocasionaría sedimentación en el interior del Puerto de Guayaquil y también sería afectado el puerto de Posorja, con olas, corrientes, mareas, transporte de sedimento etc.
Por tal motivo me permito recomendar a las instituciones manabitas que propongan un plan integral: Tren Playero, Puerto de Transferencia de Carga Internacional, en Jaramijó, y la vía Manta-Manaos.
El Puerto de Transferencia de Carga Internacional en mar abierto tendría calado de 18 metros y 20 metros, mayor a los de otros puertos en Suramérica y serviría para los requerimientos, en el futuro.
También, se debe considerar el proyecto Manta-Manaos con un tren, desde Manta hasta el puerto fluvial en el occidente del Ecuador y se completaría con la vía fluvial hasta Manaos.
Ya existen interesados en la construcción del Tren Playero, pero a nivel internacional existirían muchas empresas interesadas en el proyecto global. “Tren Turístico, Puerto de Transferencia de Carga Internacional y vía Manta-Manaos”.
El transporte de contenedores, por vía marítima de China a Manta y la transferencia de carga por la vía Manta-Manaos y la vía Manta – Posorja – Guayaquil, justificarían económicamente el proyecto global.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias