Actualizado hace: 938 días 5 horas 56 minutos
Ecuador marca sus diferencias con el Gobierno de Maduro

Ecuador expulsó ayer a la embajadora de Venezuela, Carol Delgado, en respuesta a las declaraciones del ministro Jorge Rodríguez.

Viernes 19 Octubre 2018 | 05:00

“Frente a las expresiones ofensivas formuladas por el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, en contra de primer mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, el Gobierno ha resuelto expulsar de nuestro país a la embajadora de Venezuela en Ecuador”, indica un comunicado oficial.

En la nota se agrega que Ecuador “no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades”.
Delgado, que no se pronunció hasta el cierre de esta edición, recibió una notificación para que abandone el país en 72 horas y, además, fue declarada “persona non grata”, indicó la Secretaría de Comunicación sobre el procedimiento.
 
Declaración. El ministro de Comunicación de Venezuela acusó al presidente de Ecuador de mentir cuando aseguraba que llegan 6 mil venezolanos cada día, producto de la crisis que vive el país petrolero.
“Dijo que a su país ingresaban diariamente 6 mil venezolanos con enfermedades (...) y la cifra que él manejó que era de 1 millón de venezolanos en Ecuador solamente podría obtenerse si 140 buses salen diariamente por 7 años desde Venezuela”, declaró Rodríguez en una rueda de prensa.
“Es un mentiroso, y se atreve a mentir en el podio de Naciones Unidas porque eso fue lo que le ordenaron para montar la patraña que están montando”, dijo el ministro venezolano en alusión al discurso que Moreno dio en la Asamblea General de la ONU el mes pasado.
También denunció que la Cancillería ecuatoriana supuestamente ha presentado cifras “infladas” sobre la entrada de venezolanos cuyo número, aseguró, es “muchísimo menor” al que maneja Quito. 
Frente a esas acusaciones, el Gobierno de Moreno ha resuelto poner fin a la presencia de la embajadora, una medida a la que Caracas no puede aplicar el principio de reciprocidad porque no hay embajador ecuatoriano en esa capital.
 
Desquite. De su lado,  el Gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció ayer que declaró persona no grata a la encargada de negocios de Ecuador en Caracas, Elizabeth Méndez, a la que otorgó 72 horas para que abandone el país, una “medida recíproca” luego de la expulsión de la embajadora venezolana.
El Gobierno venezolano señaló en un comunicado que se vio “obligado a tomar medida recíproca” luego de la expulsión de su embajadora en Ecuador, al tiempo que lamentó el roce diplomático, que calificó como “un acto inédito que atenta contra las históricas relaciones de hermandad” entre estos dos países.
Según Caracas, la tensión entre las dos naciones es “consecuencia del nuevo rol que le fue asignado al Gobierno ecuatoriano tras la visita del vicepresidente de EE.UU, Mike Pence.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias