Actualizado hace: 937 días 12 horas 44 minutos
Tema del Día
El 14% de menores se encarga de tareas del hogar

En un abrir y cerrar de ojos, Leydi se convirtió en la “mujer de la casa”. Tuvo que dejar el colegio para cuidar a su madre.

Lunes 15 Octubre 2018 | 12:18

Leydi tiene 13 años y se encarga de lavar la ropa, cocinar y hacer los demás oficios de su casa. No pone pretextos porque desde que su madre perdió la visión ya no puede hacer las tareas domésticas.

Su hermana María cursa el sexto año de básica y es quien le ayuda a realizar los oficios que les enseñó Mercedes Chancay. Ella es su madre, y hasta hace tres años era la que hacía los oficios y trabajaba con su esposo para costear los gastos del hogar.
Ahora las cosas han cambiado porque no puede ver.
Ángel Pin, padre de las menores, se lamenta de haber sacado a la mayor de sus hijas del colegio, pero dice que no tuvo otra opción, pues los gastos en medicamentos para su esposa no le permiten tener más ahorros. De hecho, le tocó vender sus pertenencias para costear los gastos de la enfermedad de su esposa.
“Yo trabajo y no hay quién cuide a mi esposa, que no puede ver y se puede caer”, comenta Pin, al confesar de que Leydi aspira a continuar sus estudios en algún momento.
Pin ha tenido que redoblar esfuerzos para trabajar como jornalero y vender morcillas en un puesto que instala en la vía del recinto La Primavera, del cantón Paján.
Encuesta. Las tareas domésticas también se consideran como trabajo infantil, si se realizan antes de los 15 años, según el artículo 82 del Código de la Niñez y Adolescencia del Ecuador. 
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)  dan cuenta de que el país tiene más de 4 millones de niños y que el 13,5 % de menores entre 5 y 17 años realizan tareas domésticas en el hogar.
Del total de niños que realizan tareas domésticas, el 87,4 % asiste a clases, detalla la encuesta.
Chimborazo es la provincia con mayor porcentaje de niños que realizan tareas domésticas dentro del hogar con el 17,4 %; seguida de Cañar con el 15,6 %; y Bolívar con el 15,2 %.
Manabí está en el cuarto puesto con 14,1 % de menores que realizan tareas domésticas, mientras que la provincia de Santa Elena es la que tiene menos casos con el 9,6 %.
Consuelo Delgado, gerenta de la organización Plan Internacional en Manabí, revela que dentro del estudio que han realizado de trabajo infantil doméstico, han detectado que las niñas laboran 32 horas más que los niños durante la semana, y sin una remuneración.
“Las niñas empiezan a asumir a partir de los seis años; entre eso está el cocinar, limpiar la casa, el cuidado de sus hermanos, lavar la ropa… Muchas veces también en otras tareas, como agrícolas”, indica.
Delgado menciona que eso provoca que los menores tengan menos espacio para la recreación, para estudiar y menos tiempo para desarrollarse en otras actividades.
Recalca que el 99 % de las niñas que fueron parte del estudio confesó ser parte del trabajo doméstico. 
“Todavía se escucha en la zona rural que los padres les dicen a las niñas que deben aprender a cocinar. Necesitamos romper ese patrón cultural”, manifiesta.
Delgado señala que cuidar a hermanos menores al parecer no es un trabajo, pero aquello es responsabilidad de los padres.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias