Actualizado hace: 937 días 13 horas 25 minutos
Quito
Auditoría a obras vale $3,3 millones

Empresas de España, Reino Unido y Estados Unidos harán una revisión técnica a cinco proyectos hidrocarburíferos en Ecuador.

Viernes 12 Octubre 2018 | 04:00

 Se espera que los resultados de las evaluaciones efectuadas por las firmas adjudicatarias a los proyectos ejecutados por la petrolera estatal Petroecuador se den a conocer en diciembre próximo, precisó el Ministerio de Energía en un comunicado.

Agregó que el proceso de revisión, que cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue adjudicado mediante contratos que en conjunto suman unos 3,3 millones de dólares.
El Consorcio español “ICC-TECNATOM” evaluará los proyectos de repotenciación de la Refinería Estatal Esmeraldas (la más grande del país), del Terminal Marítimo de Monteverde y de la planta de licuefacción de gas natural en la localidad costera de Bajo Alto.
 
Refinería. Asimismo, la empresa “RPS Energy Ltd”, de Reino Unido, se encargará de la evaluación técnica del proyecto de la refinería y petroquímica de Manabí, ubicada en El Aromo y antes llamada del Pacífico.
El proyecto, en el que ya se han invertido más de mil millones de dólares, todavía no ha despegado por búsqueda de financiamiento.  
La estadounidense “ABSG Consulting Inc” lo hará en el Poliducto Pascuales-Cuenca.
La contratación de estas firmas responde a un proceso de licitación internacional convocada por el  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco de un acuerdo de cooperación suscrito en diciembre pasado con Ecuador, cuyo objetivo es hacer transparente el funcionamiento de estos proyectos y fortalecer su gestión técnica.
En total, 43 empresas internacionales manifestaron su interés en participar en este proceso que inició con una convocatoria pública en mayo y cuya licitación se concretó tras una rigurosa evaluación y selección de las empresas que obtuvieron la mayor puntuación técnica y financiera para cada uno de los proyectos, agregó el ministerio.
 
Plazo. Las firmas contratadas tendrán un plazo de entre 60 y 90 días para elaborar las evaluaciones técnicas y presentar un informe de conclusiones y recomendaciones, así como una estimación de costos para el Estado sobre las normas de funcionamiento de los proyectos con base en los mejores estándares internacionales.
La cooperación con el PNUD en este campo responde a la estrategia del Gobierno de alcanzar una gestión pública eficaz y transparente, como establece el llamado Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, según ha señalado Petroecuador.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias