Actualizado hace: 937 días 14 horas 32 minutos
Imbabura
El senderismo lleva a la Ruta Inca

El Ministerio de Turismo promueve un ‘trekking biológico’ (senderismo) por la Laguna de Mojanda.

Martes 25 Septiembre 2018 | 04:00

 Esta se ubica en la provincia de Imbabura y el fin es conocer la flora y la fauna del sector, una actividad que refuerzan con talleres en cada excursión.

El ingeniero ambiental Fausto Cifuentes, organizador de la caminata en sendero y montaña, dijo a Efe que en el recorrido hacen una evaluación del sitio y recolectan información sobre la flora y la fauna en tres rutas, una de las cuales los lleva a la montaña del Fuya Fuya, a más de 4 mil metros de altitud.
El Fuya Fuya es preferido por los turistas que gustan del andinismo en sus diferentes especialidades. En el sector existen tres senderos que llevan a la cumbre del cerro, desde donde se puede divisar la cumbre de los volcanes Imbabura, Cotacachi y Cayambe. La belleza paisajística que ofrece el sector es incomparable. 
Según el Ministerio, en la actividad pueden participar instituciones públicas, privadas, educativas, organizaciones y personas naturales relacionadas al turismo y ambiente.
Antes del senderismo se desarrolla un taller, en el que el Ministerio de Turismo expone el tema “Aprovechamiento de atractivos turísticos para un turismo responsable”. Quienes visitan la ciudad de Otavalo pueden pernoctar y acampar en Peguche, “para disfrutar del entorno natural que posee Ecuador y sus atractivos que lo han colocado como un Destino Verde Líder del Mundo”, agrega la publicación de la revista Vistazo.
 
El lugar. Quienes hacen senderismo por la Laguna de Mojanda se concentran antes de las 07h00 para poder socializar las rutas a recorrer, para que los visitantes puedan disfrutar de esta experiencia en los Andes ecuatorianos.
Cifuentes, que asegura que la zona de Mojanda es “increíble y hermosa”, detalla que se encuentra entre las provincias de Pichincha e Imbabura, a unas dos horas de distancia de Quito. 
Mojanda es un estratovolcán inactivo de la Cordillera Oriental de los Andes, en el norte de Ecuador. Una caldera en la cumbre, que fue producida por una explosiva erupción pliniana que marcó el final de la actividad de Mojanda hace 200 mil años, está ocupada por tres lagos de cráter: Karikucha, Yanakucha y Warmikucha. 
Karikucha, o lago hombre, es la mayor y más hermosa debido a sus aguas de azul cristalino y completamente frías. Se encuentra a 16 km de Otavalo en una extensa área rodeada de pajonales. Uno de sus mayores atractivos turísticos es la pesca de trucha, y el sector donde se encuentra se presta para largas caminatas y ascensiones a los riscos y agujas de la montaña del Mojanda.
Yanakucha, que se lo conoce también como lago mujer, se encuentra al sur del lago Caricocha, a 3 km aproximadamente, es de forma circular rodeada de áreas cubiertas de paja y está a 3.600 m de altura.
Warmikucha o laguna negra también constituye un atractivo turístico, debido a la abundante pesca de trucha, se encuentra al sur oriente de Caricocha, es la más pequeña de todas las lagunas. 
 
>caminos de historia. Antes de la llegada de los incas, el territorio ecuatoriano estuvo habitado por comunidades de paltas, malacatos, calvas, entre otras. Ellos crearon una red de chaquiñanes (caminos) utilizados como atajos para recorrer diferentes distancias, señala el Ministerio de Turismo en un comunicado de prensa.
Se añade que la adhesión de estos grupos al Imperio Inca permitió que la relación entre los pueblos se dinamizara cultural y económicamente a través de esta red de caminos que se fue unificando en el siglo XV, con el fin de desarrollar un fuerte proyecto administrativo, político, cultural y militar: el Tahuantinsuyo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias