Actualizado hace: 938 días 2 horas 56 minutos
Cultura
El ballet urbano mostró mucha diversidad en la provincia

El Ballet Urbano de la Casa de la Cultura Ecuatoriana realizó una nueva gira artística por la provincia de Manabí.

Martes 25 Septiembre 2018 | 09:44

El objetivo fue dar a conocer sus nuevas obras: ‘Farrón’ y ‘Transitando’, donde exponen varias facetas de la identidad e interculturalidad ecuatoriana, a través de ritmos propios de culturas como la afroecuatoriana.

Recorrido. Cinco cantones de Manabí sirvieron de escenario para la primera fase de esta gira del elenco Urbano, que forma parte del Ballet Nacional del Ecuador. Las obras ‘El Farrón’ y ‘Transitando’ se presentaron en estos cantones durante la semana del 11 al 15 de septiembre del 2018.
El Ballet Urbano busca ser promotor de un nuevo estilo de danza, realiza investigaciones, creaciones y montajes de la identidad artística juvenil sobre la base de ritmos como Hip Hop, rap, clown, fusiones de merengue, salsa y sonidos tradicionales, no exentos de las realidades sociales y políticas. 
’Farrón’. Farrón está compuesto de movimientos dancísticos colmados de alegrías, que rememoran los estrechos lazos familiares a través de las fiestas y las conmemoraciones. 
La obra relata a través de 10 escenas dancísticas la vida de una familia de Ecuador, desde fines de la década de los 60’s hasta los 90’s. Con escenas como bautizo del hijo, cumpleaños infantil, matrimonio de la hija, bodas de plata de los padres, el bautizo del nieto, velorio y sereno etc., se reviven a través de la celebración aquellas memorias de la alegría, el dolor y el no-olvido.
Bajo la dirección general del maestro Rubén Guarderas, la creación y puesta en escena del maestro José Vacas, coreografía del maestro Freddy Tacuri y la ejecución del Ballet Urbano, el Ballet Nacional conmemora a través de estos cuerpos en movimiento la realidad que vivimos la mayoría de familias de Ecuador.
’Transitando’. La obra de danza ‘Transitando’ representa de manera cronológica algunos de los estilos en los que ha devenido la danza jazz. 
El elenco del Ballet Urbano, bajo la Coordinación del Maestro Freddy Tacury y propuesta coreográfica de Andrés Pozo y Óscar Herrera, realiza un recorrido por los géneros de la danza jazz, abarcando de manera evolutiva el musical de Broadway, vogue, jazz, street jazz, lyrical jazz, burlesque y afro jazz, danzas que llevan a través de la historia y el cuerpo los pasos originarios y evolutivos de esta danza.
A través de estas danzas dinámicas y poderosas, cargadas de energía y explosiva ejecución, la obra busca también resaltar mediante adaptaciones jazzísticas las canciones de los músicos ecuatorianos ‘Las Lolas’, Daniel Betancourt, ‘La Grupa’ y la tradicional canción ‘La Caderona’, ícono de la marimba afroecuatoriana.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias