Actualizado hace: 938 días 8 horas 14 minutos
Fiestas Religiosas
Con intensidad se viven fiestas de la Virgen de la Merced

En una carroza remolcada por un caballo, la imagen de la Virgen de La Merced se paseó ayer 23 de septiembre por las calles de Portoviejo

Lunes 24 Septiembre 2018 | 09:54

 A Nelly Navarrete le sorprendió que la imagen pasara en la carroza por la calle 26 de Septiembre, donde ella vive. La mujer salió de su casa y observó el paso de “Mechita”, que era custodiada por más de 30 caballistas. “Es muy bonito, es la primera vez que pasa por aquí”, comentó.

La cabalgata inició a las 16h00 en la calle 26 de Septiembre y puente Puerto Real, avanzó por las calles 12 de Marzo, avenida Guayaquil, Juan Montalvo, Pedro Gual, Francisco Pacheco y Puente El Mamey. 
Desde el portal de sus casas, balcones y en las aceras, los devotos observaron el recorrido de los caballistas y de la patrona de Portoviejo.
Pablo Vargas, representante de la agrupación de caballistas “Los Amigos”, dijo que es una manera de demostrar su devoción y agradecer a la Virgen.
Alba González, presidenta de la Cámara de Comercio de Portoviejo, señaló que es el cuarto año consecutivo que realizan la cabalgata, pero en esta ocasión cambiaron el recorrido porque las calles del casco central están regeneradas.
El recorrido duró un poco más de una hora y culminó en la misma calle de la concentración, donde los caballos fueron trasladados en camiones, pues varios de ellos llegaron de cantones como Santa Ana, Olmedo y 24 de Mayo.
En horas de la noche también se realizó la serenata que coordinó la dirección de Cultura municipal. 
En la calle Ricaurte y Colón En una carroza remolcada por un caballo, la imagen de la Virgen de La Merced se paseó ayer domingo 23 de septiembre por las calles de Portoviejo. se montó la tarima donde hubo presentación de la orquesta sinfónica y varios artistas.
PROCESIÓN. Manuel Cedeño, párroco de la iglesia La Merced, quien también participó de la cabalgata, dijo que por segundo año consecutivo utilizarán una carroza para trasladar a la imagen de la Virgen de La Merced, en la procesión de esta noche. Antes era trasladada en una camioneta.
Cedeño indicó que la decoración de la carroza inició el fin de semana. La imagen estará adornada con cerca de 2.000 rosas. “Esta vez llevará más que el año pasado”, comentó.
La misa de clausura será a las 19h00. Se colocarán dos pantallas gigantes como en años anteriores, para quienes alcancen a ingresar al templo.
Alrededor de las 20h15 se prevé que inicie la procesión que recorrerá nueve calles y se caminará 2,7 kilómetros. Se recomienda ropa adecuada y zapatos cómodos, pues se calcula que la procesión durará dos horas. 
Cedeño anunció que la imagen de la Virgen estará más elevada y llena de luces en la carroza, para que los feligreses puedan verla. En otro carro viajará un sacerdote con un grupo de canto para animar el recorrido, anunció.
SEGURIDAD. El teniente coronel Julio Camacho dijo que como Policía Nacional desplegará a 200 uniformados, entre oficiales, clases y policías, quienes estarán a lo largo de la procesión. “Se hará un resguardo a la salida de la imagen de la Virgen de La Merced”, indicó.
El oficial agregó que desde las 13h00 estarán en los exteriores del templo para evitar la aglomeración de los devotos, mientras que a las 17h00 estarán distribuidos en las diferentes calles.
Camacho pidió la colaboración de la ciudadanía para que se organicen y no exista aglomeración, por la seguridad de todos. 
Desde las 16h00 estará prohibido estacionar vehículos en las calles donde pasará la procesión (ver infografía). Hoy no será día de asueto y las labores serán normales en las instituciones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias