Actualizado hace: 938 días 15 horas 24 minutos
Ecuador
Atuneros piden apoyo para mejorar competitividad

La vicepresidenta María Alejandra Vicuña mantuvo una reunión privada con los atuneros y otros industriales de Manabí.

Sábado 22 Septiembre 2018 | 11:00

 Ocurrió ayer a en la fábrica Tecopesca, en Jaramijó. La industria atunera en el 2017 aportó con el 9% del total de las exportaciones no petroleras del país, con USD 1.092 millones, según la Cámara Nacional de Pesquería. 

 
Recorrido. Vicuña, previo a la reunión con el sector productivo, recorrió la fábrica y observó el proceso de la industrialización del atún. Dijo sentirse admirada de la fortaleza de esta industria, no sólo porque es una de las principales generadoras de divisas, sino por ser fuente de trabajo.
”Es sorprendente ver en una sola fábrica a 1.300 personas trabajando en diferentes áreas de proceso y lo más importante, la presencia de mujeres que ponen su mejor esfuerzo por entregar un producto de calidad”, destacó.
Vicuña agregó que el sector productivo asentado en Manta y en todo Manabí tiene el respaldo de su gobierno. “Tenemos una ruta de compromisos para hacer más competitiva a la industria, sobre todo a la atunera para que recupere su competencia en el mercado externo”, dijo.
Sobre la nueva Secretaría Técnica de Pesca que reemplaza al Ministerio de Acuacultura y Pesca,  indicó que seguirá en Manabí. Agregó que aún se definen las funciones que tendrá.
 
Pedidos.  Ricardo Herrera, miembro de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa), dijo que entre los pedidos se anotan: la firma del decreto de exoneración anticipada del Impuesto a la Renta para la industria y  empresas de servicios de las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto del 2016. También la revisión de las tarifas eléctricas que se generan en Manabí, puesto que son las más caras del país, encareciendo los costos operativos de la industria en general, lo que en el caso del atún, pone en desventaja con la competencia asiática.
Igualmente se reclamó la devolución del 3% del impuesto a las exportaciones y facilidades para la importación de insumos.
La Vicepresidenta Vicuña de Manta viajó a Jama a cumplir otra agenda.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias