Actualizado hace: 938 días 14 horas 58 minutos
Ecuador
Buscarían medicina para alias “Guacho”

Hombres de confianza de alias “Guacho” estarían buscando medicinas para atenderlo, luego que recibiera dos impactos de bala.

Martes 18 Septiembre 2018 | 09:00

Walter Patricio Arizala, líder de la disidencia de las FARC conocida como “Frente Oliver Sinisterra”, resultó herido por un francotirador el pasado sábado en una operación militar en Colombia. 

Según información del medio colombiano RCN radio,  “algunos de sus hombres de confianza estarían buscando evadir a las autoridades para conseguir insumos médicos”.
Por esa razón, la fuerza pública colombiana intensificó no solo los operativos en tierra para cerrarles el cerco. También las “labores de interceptación de sus equipos de comunicación”.
El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, explicó que los jefes militares le dijeron que es difícil que el líder disidente salga del “plan candado”, y manifestó que “todos los hospitales, puestos de salud, lugar donde haya médicos” están vigilados.
“El plan candado” es un operativo realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta  Hércules en colaboración con otros elementos de la fuerza pública  para lograr atrapar al narcoguerrillero. En la operación participan cerca de 4.300 soldados.
Ecuador. Según el ministro de Defensa de Ecuador, el general retirado Oswaldo Jarrín, se presume que las fuerzas que trasladan a alias “Guacho” se mueven desde el municipio colombiano de Tumaco y no buscan refugio en el área fronteriza con Ecuador. Pese a esa valoración, aseguró que las Fuerzas Armadas ecuatorianas están preparadas para cualquier eventualidad.
Sobre la posibilidad de que la presión de los efectivos colombianos pudiera obligar a los huidos a escapar hacia la zona fronteriza o incluso buscar refugio en el territorio ecuatoriano, el ministro de Defensa la descartó de plano.
“No puedo dar con absoluta exactitud (detalles) de esas operaciones de las fuerzas militares de Colombia, pero según la información y la apreciación de Ecuador, se encuentran entre Tumaco hacia el norte, en un terreno que no es perfectamente reconocido por los grupos irregulares porque su habilidad está en el sector fronterizo”, explicó Jarrín.
El responsable de Defensa indicó que precisamente el hecho de que las fuerzas leales a “Guacho” estén presumiblemente en un terreno con el que no están familiarizadas aumenta las opciones de las fuerzas colombianas de dar con su paradero.
Y apostilló que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador garantizará la seguridad en la frontera con Colombia y están preparadas para cualquier contingencia que se derive de los últimos acontecimientos.
“De nuestra parte, independientemente de que sea o no así, nuestra seguridad está siempre presente y atenta a lo que pueda ocurrir en la frontera desde nuestros destacamentos y con el patrullaje que se realiza a todos 
lados en la frontera”, concluyó.
Acusaciones. Las autoridades de ambos países atribuyen a “Guacho” el secuestro y el asesinato de cinco civiles ecuatorianos, entre ellos los tres integrantes de un equipo periodístico, así como la muerte de cuatro militares de este país en agresiones registradas este año en la zona de la divisoria común.
El líder disidente del grupo autodenominado “Oliver Sinisterra” y quien no tendría ni alimentos ni agua para sobrevivir en la frontera, es acusado en Colombia de una serie de atentados a la infraestructura pública, entre ellas torres de electricidad, así como de la muerte de tres investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación 
(CTI) de la Fiscalía colombiana.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias