Actualizado hace: 938 días 11 horas 43 minutos
Avance
Carlos está en los ojos de todo el mundo

Con apenas 13 años, Carlos Esteban Martínez es un referente de la comunidad de personas no videntes del mundo.

Lunes 17 Septiembre 2018 | 11:31

Tal es así, que entre el 17 y el 18 octubre Carlos Esteban estará como ponente en una conferencia mundial vía Skype, con trece personas, sobre desarrollo de tecnología para personas con discapacidad visual. Fue escogido por los aportes permanentes que hace a los diseñadores de programas informáticos dirigidos a las personas que, como él, son no videntes, explica Vicente Martínez, su padre.

Carlos Esteban es un autodidacta que ha llegado a posicionarse a nivel internacional por las investigaciones que realiza en los temas mencionados.
Ha publicado cuatro artículos en la comunidad NVDA, como se llama el programa informático que asiste en el aprendizaje a estas personas, agrega. 
“También ha desarrollado manuales de juegos, traducciones de juegos del portugués al español; actualmente trabaja en la traducción del francés al español de algunos manuales”, dice orgulloso.
Privilegiado. También ha participado en foros internacionales y además es parte de la comunidad mundial que desarrolló este tipo de programas, revela su progenitor.
El alcance de Carlos Esteban en estos temas lo ubica en un lugar privilegiado a nivel mundial, menciona su padre.
Pero Carlos Esteban no es solo tecnología. Además de ser un aprovechado estudiante del noveno año de educación básica en la Unidad Educativa Cruz del Norte, es un talentoso pianista.
En días pasados fue invitado para tocar este instrumento en el Rock Sinfónico que se presentó en el parque Las Vegas, en Portoviejo.
A su corta edad, ha impartido seminarios a estudiantes y docentes de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) en temas relacionados a la aplicación de estas tecnologías, y es posible que siga trabajando en otros proyectos, adelanta su padre.
Carlos Esteban es no vidente de nacimiento. Al ser prematuro, los órganos que conforman el sentido de la vista no se le desarrollaron, explica su papá.
El aprendizaje de Carlos Esteban se ha basado en el uso de la computadora, y no en el braille, sistema de escritura y lectura de los no videntes. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias