Actualizado hace: 938 días 7 horas 35 minutos
Seguridad
Orión incautó 4,8 toneladas de droga

Ecuador ha incautado 4,8 toneladas de estupefacientes con el apoyo del avión extranjero Orión-P3.

Viernes 14 Septiembre 2018 | 04:00

 Así lo informó ayer la ministra del Interior, María Paula Romo, en una rueda de prensa en la que no especificó el tipo de sustancia ilegal que se incautó a través de las labores de vigilancia aérea que terminaron hace dos días.

El avión “va a venir con regularidad al país para que podamos usar esa tecnología”, indicó Romo.
El aparato militar estadounidense Orion-P3 llegó el 5 de septiembre a Ecuador para efectuar vuelos preliminares de vigilancia marítima, en el marco del convenio de cooperación en la lucha contra el narcotráfico y las amenazas transnacionales.
Dotado con tecnología avanzada de seguimiento marítimo, la aeronave militar efectuó “vuelos preliminares” para identificar sus requerimientos logísticos y operacionales.
Su arribo al país despertó el recelo de grupos de izquierda, por temor a que el convenio de cooperación con EE.UU. conduzca a la reapertura de la base militar que ese país llegó a tener hasta el 2009 en Manta. La Constitución prohíbe la instalación de bases militares extranjeras en el país.
Romo señaló que hay la “total predisposición” para seguir utilizando ese y otros mecanismos de cooperación que permiten a Ecuador el uso de tecnología que no posee.
 
Avión. Destacó que era “importante” anunciar las primeras actividades del Orión P3, algo que no volverá a ocurrir.
“En adelante no vamos a decir este es el día que viene el avión o estas son las horas (en) que va a patrullar porque eso es parte de la reserva que necesitamos para tener mayor éxito en esas operaciones”, explicó y dijo que el acuerdo  se seguirá implementando en los próximos meses.
En este contexto informó que el miércoles se decomisó una media tonelada de clorhidrato de cocaína en la zona costera del país.
El director nacional Antinarcóticos, Carlos Alulema, detalló que se encontraron en un vehículo 500 paquetes de droga, con un peso de 585 kilogramos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias