Actualizado hace: 937 días 23 horas 54 minutos
Tema del día
Se preparan engordando pavos y pollos para la Navidad

Aún faltan más de tres meses para la cena navideña y en el campo manabita ya engordan las gallinas criollas que serán vendidas.

Martes 11 Septiembre 2018 | 11:27

Para Mariuxi Vera esta es una tradición familiar que mantiene viva desde hace 45 años.

Comentó que su abuela la orientó en la cría de estas aves que, según ella, son las más apetecidas en el campo por su sabor y porque no contienen químicos en el cuerpo.
Actualmente tiene 80 gallinas en el patio de su casa ubicada en la parroquia Calderón, de Portoviejo.
Diariamente se levanta a las 06h00 para alimentarlas. Aseveró que las aves deben estar lo más gordas posible antes de Navidad. 
Agregó que las ventas se incrementan en la tercera semana de diciembre, por eso sus clientes separan una gallina con anticipación.
“Todos los años vendo hasta 70 aves en pie, el resto lo dejo para consumirlas en mi casa y para continuar con la cría. Hay gente que viene de otros cantones y se las llevan para sus cenas de Navidad y fin de año”, dijo la mujer mientras alimentaba a las aves.
En cuanto a los precios, señaló que una gallina puede costar hasta $ 20.
“Hay clientes que les gusta llevar la pareja (un gallo y una gallina), allí cuestan 45 dólares”, añadió Mariuxi.
En El Cady de Colón, Ubilda Navarrete mantiene la misma costumbre de Mariuxi, criar gallinas para venderlas en Navidad.
Ubilda tiene 100 de estas aves en su vivienda. 
Allí las alimenta solo con maíz en grano para que la carne sea más suave al momento de cocinarla, asegura.
Compra. “En mayo compré 100 pollitos criollos, ahora están más grandes y en diciembre estarán listos para tirarlos a la olla”, destacó la mujer.
Ubilda concuerda con Mariuxi al afirmar que la carne de gallina criolla es más saludable que la de granja o la de pavo, ya que en el campo se las cría solo con comida natural y no con balanceados. 
Ella no cría pavos porque, aseveró, son más delicados en el proceso de engorde. Sin embargo, hay quienes consideran que es cuestión de gustos consumir gallina criolla, pavos, cerdos o patos en esta época del año.
Carlos Casanova asegura que por tradición familiar siempre han consumido pavo en la cena navideña. Sin embargo, José Vera cree que en este aspecto influye el factor económico de cada familia. “Hay quienes solo pueden comprar una gallina porque es más económica que un pavo”, destacó Vera.
Ernestina Cevallos, habitante de La Unión en Santa Ana, comentó que criar gallinas durante todo el año es su pasión. Ella hizo referencia a que actualmente se consiguen gallinas de granja y pavos en los supermercados. Sin embargo, cree que quienes saben comer saludable optan por consumir gallinas criollas.
En su caso, viaja todos los sábados desde La Unión hasta Portoviejo a vender gallos y gallinas en el mercado provisional de Bahía Río. 
Para diciembre, asegura vender hasta 100 aves.
Gilberto Macías, comerciante de gallinas en Portoviejo, lleva más de 30 años en este negocio y afirmó que solo en diciembre vende hasta 600 aves, a diferencia del resto del año. En cuanto a la cantidad de pavos, indicó que para Navidad solo vende 40.
“Una gallina criolla vale $ 15 y un pavo $ 50 aproximadamente. La gente siempre busca lo más económico”, dijo el comerciante.
La Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (Espac), realizada por el INEC, detalla que en el 2017 se registraron más de 10 millones de gallinas criadas en planteles avícolas; mientras que en campo se registraron 3,4 millones en el país.
Los comerciantes de gallinas aseguran que en diciembre las ventas se elevan y las ganancias son excelentes. Hay familias que comen pollos de incubadora
Algunos comerciantes de Portoviejo aseguran que la mayoría de familias en la ciudad consume pollo de incubadora y pavos, a diferencia de las familias que viven en el campo.
Carlos Vera, propietario de un asadero de pollos en la vía Portoviejo-Santa Ana, sostiene que en Navidad la mayoría de sus clientes compra el ave de incubadora preparada.
Agregó que otras personas lo visitan para que les hornee un pavo y otros, una pierna de cerdo. Comentó que cada horneada cuesta hasta $ 15. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias