Actualizado hace: 937 días 19 horas 14 minutos
Migración de venezolanos
Ecuador y diez países más acordaron en Quito acoger documentos caducados de venezolanos

Once países acodaron en Quito acoger los documentos de ciudadanos venezolanos que emigren de su país como válidos, así hayan caducado.

Martes 04 Septiembre 2018 | 18:15

Esta fue una de las soluciones a la problemática migratoria que enfrentan países como Colombia, Perú y Ecuador.

En la convocatoria participaron autoridades de los sectores de movilidad humana, migración, políticas consulares, desarrollo e integración de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay y República Dominicana y se ausentaron los representantes de Venezuela que también fue invitada.

La declaración final, que no firmaron Bolivia, por razones ideológicas, ni República Dominicana, por indisposición de su delegado, incluye 18 puntos que abordan la problemática desde diferentes ángulos, en el primer encuentro de estas características que se celebra con un enfoque regional.
El documento insta a seguir acogiendo emigrantes venezolanos dentro de un sentido de "hermandad" y "solidaridad", pero también teniendo en cuenta aspectos relativos a garantizar la "seguridad" para las sociedades receptoras.
Ante algunos brotes de xenofobia y protesta social en los países receptores, en los que se ha denunciado actividades delictivas protagonizadas por migrantes venezolanos, el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, que ejerció de presidente del encuentro, destacó que "en todos los países lo que intentamos es conciliar dos visiones".
También subrayó que los firmantes acordaron apoyar a los nacionales de cada país en Venezuela, e incrementar la ayuda a aquellos países en primera línea de migración, como Colombia, Ecuador o Perú.
De acuerdo a cifras de la Organización de las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), cerca ce 2,5 millones de venezolanos han salido de su país desde 2014.
Los asistentes se comprometieron a volver a reunirse en noviembre, también en Quito, en un segundo encuentro de seguimiento de las medidas pactadas.
Aunque de carácter técnico, la reunión celebrada en nuestro país es la primera en la que participan voluntariamente más de una docena de países de la región para tratar la cuestión migratoria. ED-EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias