Actualizado hace: 4 horas 31 minutos
Consejos
Convierte la soledad en aliada

Aunque a diario estemos rodeados de muchas personas, puede que en algún momento lleguemos a sentir una soledad profunda.

Martes 04 Septiembre 2018 | 04:00

 Esta sensación depende de varios factores, pero uno de los principales es la fragilidad en la psiquis (mente), según explica Jairo Mendoza, psicólogo clínico manabita. 

El profesional añade que este sentimiento puede surgir cuando creemos que no podremos alcanzar algún anhelo de nuestro corazón. “A veces buscamos una vida ideal de cierta manera y cuando creemos que no la estamos consiguiendo, eso puede convertirse en un sentimiento de soledad”, indica. 
 
Consecuencias. Como resultado de esta sensación podemos cometer algunos errores que nos pasarán factura en algún momento. 
“Sentirnos solos en extremo hará que busquemos algo que nos complemente para llenar esos vacíos emocionales. Por esta razón hay quienes acceden a tener una pareja sentimental sin profundizar en si es la persona indicada, y ahí vienen las relaciones tóxicas”, explica Mendoza. 
Otro tipo de consecuencias que tiene la soledad es llenarnos de pensamientos negativos y hasta autodestructivos.
“Podemos sumirnos en la depresión e incluso, en casos más extremos, tener pensamientos suicidas. También podríamos caer en vicios como el alcoholismo”, menciona. 
La revista Hola publicó un reportaje sobre este problema y allí agrega la opinión de otros especialistas. 
El doctor Daniel Russell, psicólogo de la Universidad de Los Ángeles (EE.UU.), argumenta que el problema no es si estamos solos o no, sino si esa soledad cala en nuestro ánimo y nos sumerge en un manto de pre-depresión. 
Con eso coincide Mendoza, quien señala que “estar solos no es malo, porque habrá momentos en la vida en los que estemos así. Lo malo es lo que nos genera estar solos (malos pensamientos y malas decisiones)”. 
Ante esto el consejo que Mendoza da es buscar ayuda profesional para salir del problema. Además menciona otras medidas, como realizar actividades que te llenen. “Si te gusta el arte, el deporte o alguna otra cosa, dedícale tu tiempo a eso. También comparte con otras personas que lo necesiten, la soledad puede convertirse en tu aliada para crecer”, dice. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala