Actualizado hace: 960 días 15 horas 13 minutos
Pedernales
Pedernales: 500 kilos de ''coca'' iban para México

Estaba enterrada en ‘zona segura’ pero los agentes de Antinarcóticos la encontraron. Había más de media tonelada de cocaína.

Viernes 24 Agosto 2018 | 10:00

El operativo se denominó “Impacto 313” y dejó como resultado la captura de cuatro personas, la retención de cuatro vehículos (dos camionetas, un furgón y un automóvil) y el decomiso de dólares y pesos colombianos en efectivo.

La cocaína estaba dividida en 450 paquetes, tipo ladrillo con un peso de 510 kilos, dentro de varios sacos de yute, cubiertos por un plástico negro para evitar que la humedad afectara su calidad al estar enterrada.
Además para evitar que la droga sea hallada el terreno había sido cubierto con paja seca, reveló la Fiscalía provincial.
El operativo, realizado el miércoles en el sector Coaque, en la vía Pedernales-Jama, fue ejecutado por agentes del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), de la Policía, en coordinación con Rubén Balda, de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti).
Los detenidos fueron identificados como Néstor P., Jorge P., Edwin B. (los tres de nacionalidad ecuatoriana), y Francisco R. (colombiana). A ellos ayer, se les formularon cargos por organización o finaciamiento para la producción o tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización (tráfico de drogas), establecido en el artículo 221 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se informó. 
A México. Según informó la Fiscalía fue aproximadamente un mes que estuvieron realizando la investigación para dar con los presuntos narcotraficantes.
La “merca” decomisada tenía como logotipo un trébol de cuatro hojas.
El cargamento de “coca” estaría valorado en 15 millones 750 mil dólares, informó la Fiscalía.
Según las investigaciones la droga descubierta en Pedernales iba a ser llevada hasta la playa y luego embarcada en lanchas a Centroamérica. El destino final era México, se aseguró.
La Policía informó que los vehículos retenidos se utilizaban para transportar los “ladrillos” y escoltar el traslado.
Durante la investigación se determinó que el grupo narcodelictivo se dedicaba a la oferta, acopio, transporte y tráfico internacional del alcaloide proveniente de Colombia, informó el Ministerio del Interior. 
El lunes se decomisó media tonelada de droga enterrada en el kilómetro 71 de la vía Alóag-Santo Domingo, jurisdicción de Pichincha. Los agentes policiales hallaron 597 paquetes de clorhidrato de cocaína. Parte de la merca estaba enterrada en tachos plásticos y la otra parte en tablones.   
La Policía no confirmó si el alcaloide incautado en el sitio Coaque tenía relación con el cargamento encontrado en la vía Alóag-Santo Domingo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias