Actualizado hace: 937 días 20 horas 33 minutos
Exportación
El arte de seleccionar, clave para un buen café

Igor Ayala degusta un delicioso café y cuenta que una rigurosa selección del grano hace posible esta experiencia de sabor.

Lunes 20 Agosto 2018 | 11:40

Es el gerente de Belcet S.A, ubicada en El Rodeo, exportadora que lleva a mercados de Japón, Alemania y Estados Unidos y a la industria nacional, el café que se produce en Junín, San Plácido, Santa Ana, 24 de Mayo, Paján, San Isidro y otros sectores de Manabí y también del Oriente, y que pasa por una rigurosa selección para que los consumidores se enamoren de su sabor.

El café, de las variedades arábiga, robusta y cereza, es sometido a un proceso para alcanzar condiciones de calidad muy estrictas, físicas y organolépticas, explica Ayala, que hace 30 años incursionó en el comercio de café, que ha traspasado fronteras.

Selección. Con 12 personas trabajando en Belcet se cumplen los pasos para dejar a punto el grano. Primero se hace el secado temporal en los patios de la exportadora, para pasar al cuarto de secado mecánico, donde permanece entre 4 y 5 días. 

El siguiente paso es el pilado, donde también se cumple un proceso de pulido por fricción. Luego pasa a la clasificación por peso absoluto, para cumplir con las normas de calidad. En este paso se clasifica el grano por tamaño, con las máquinas que le sacan las impurezas. Lo interesante tras este último paso es la clasificación por color del grano que hacen mujeres de la localidad. Ellas van retirando los granos de color más oscuro para dejar solo los claros, una de las exigencias del mercado japonés, donde llega el café exportado por Belcet S.A. 
Ayala dice que el Gobierno tiene que ser el catalizador de la ayuda a los caficultores, para enseñarles a producir usando la tecnología y mejorar así la calidad del grano.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias