Actualizado hace: 937 días 22 horas 45 minutos
Control
Extranjeros no deben ganar menos de $ 386

$ 5.790 es la multa para las empresas públicas y privadas que contraten a un extranjero y no respeten sus derechos laborales.

Domingo 19 Agosto 2018 | 11:00

 Este valor representa 15 Salarios Básicos Unificados (SBU). La sanción también aplica para las personas naturales que contraten a cualquier extranjero y vulneren sus derechos, que deberán pagar 3.860 dólares, es decir, diez SBU.

La medida busca que los extranjeros no ganen menos de un SBU y que cuenten con un seguro laboral, explicó Dalton Pazmiño, director regional del Trabajo. 
El funcionario indicó que el Ministerio del Trabajo emitió un acuerdo en el que estipula estas sanciones con el objetivo de que se respeten los derechos de los extranjeros, especialmente de los venezolanos, que se han visto vulnerados tras el masivo ingreso de éstos al país. 
Dijo que en Portoviejo hay seis inspectores recorriendo las empresas privadas para verificar el cumplimiento de la Ley. Recordó que la medida busca igualdad de derechos para ecuatorianos y extranjeros. 
En lo que va del año aún no se han registrado sanciones por vulneración de derechos, pues según Pazmiño, las empresas han cumplido la disposición ministerial.
En cuanto a la cantidad de extranjeros que trabajan de manera informal, comentó que como ministerio no otorgan una plaza laboral, pero están pendientes del flujo migratorio que ingresa a Portoviejo y a la provincia. Pese a estos beneficios, hay quienes todavía no encuentran un empleo digno y son contratados por ingresos menores a un SBU, que está en 386 dólares, aunque, dada la situación, nadie se atreve a denunciar.
Problemas. Josmer Gil, un venezolano que llegó a Portoviejo hace seis meses, comenta que todos los días cambia de trabajo. 
“Hay ocasiones en las que debo pintar una casa, descargar mercadería de un carro, limpiar parabrisas y otros empleos que son momentáneos”, relató Gil.
A Moisés Reyes le pasa lo mismo; llegó a Portoviejo hace más de un mes y desde entonces se dedica a vender dulces en los buses.
Mencionó que cada domingo le envía parte del dinero que gana en esta labor a su mamá hasta que encuentre algo mejor.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias