Actualizado hace: 937 días 12 horas 26 minutos
Chofer de “narcobús” enfrenta 2 procesos

Las autoridades ecuatorianas confirmaron que en el bus que se volcó en la vía Pifo-Papallacta había 637 kilos de marihuana.

Sábado 18 Agosto 2018 | 06:00

 Uno de los choferes que logró sobrevivir al accidente de la unidad de transporte de la empresa colombiana Cootrans, suscitado la mañana del martes, deberá responder por esto.

Al chofer, de quien no se ha revelado su identidad, la Fiscalía de Ecuador le formuló cargos por muerte culposa y tráfico de drogas, es decir, deberá enfrentar dos juicios en el país, aunque otras personas también podrían ser vinculadas al proceso, se indicó.
En rueda de prensa el general Carlos Alulema, director nacional Antinarcóticos, informó que durante el análisis del bus para dar con las causas del accidente se logró descubrir la droga.
El alcaloide estaba oculto en cuatro compartimentos secretos en el piso del vehículo.
Al realizarle las pruebas se comprobó que era marihuana tipo “cripy”.
La droga estaba repartida en 548 paquetes, tipo ladrillo, con un peso total de 637 kilos.
Los bloques tenían los logotipos ‘Caballo’, ‘Regalo’ y ‘King’. En las calles el cargamento tendría un valor aproximado de $ 1’737.000, según las autoridades.
La Policía informó que este es el tercer “narcobús” descubierto en Ecuador este año.
 
¿De quién era? Alulema detalló que en los peritajes se hallaron inconsistencias en la información de la procedencia y la legalidad del bus y en esto colaboran las autoridades colombianas.
En Colombia tampoco tienen claro aún a quién pertenece la unidad de transporte, pero sí han señalado a qué banda pertenecía la droga.
Según el director contra el crimen organizado de la Fiscalía de Colombia, Álvaro Osorio, la marihuana sería de una organización delictiva a la cual se le sigue la pista desde el año 2016 y tendría su sede en el norte del Valle del Cauca.
José Alberto Ramírez, gerente de la empresa Cootrans, con sede en Cúcuta, dijo a los medios de comunicación que el contrato de la unidad de transporte accidentada en Ecuador es falso y el bus no cumplía con ruta desde diciembre pasado.
Según Noticias Caracol de Colombia, el bus estaba afiliado a la empresa, pero no tenía habilitación del Ministerio de Transporte para hacer viajes internacionales.
Noticias Caracol también entrevistó a José Luis Acevedo, quien aparece como propietario del bus accidentado, pero este mostró documentos e indicó que había vendido el vehículo en el 2017 a otra persona y dicho comprador vendió la unidad de transporte a una tercera persona, pero no realizó el traspaso.
 
Irregularidades y sospechas. Según Noticias Caracol, el contrato de viaje para el bus fue suscrito por un valor de 9 millones de pesos (2.295 dólares) y como contratante aparece Claudia Ximena Orozco.
Ella, según versiones de los allegados a las víctimas, fue la persona que gestionó el tour. Orozco, por su parte, ha manifestado que fue contratada por otra persona para ese trabajo.
Aseguró que quien la contrató murió, pero no ha revelado sus nombres y se negó a ampliar su versión al medio de comunicación.
Gino de Jesús Moreno Pradilla, cuya firma aparece como representante legal de la empresa en el contrato de viaje del bus accidentado, indicó a los medios que su rúbrica no corresponde a la que aparece en el documento. La empresa de transporte confirmó que Moreno ya no trabajaba para ellos.
Claudia Yurani Villegas perdió a su hermano y su madre en el accidente del bus y una hermana resultó herida.
Ella contó que a su familia la invitaron a un paseo y a su hermano Byron le propusieron que los ayudara a manejar el bus en varios tramos.
Villegas relató a los medios colombianos que recuerda muy bien que fue una mujer que iba en el bus con el esposo quien invitó a su familia a pasear a Ecuador para llevarlos a conocer la Mitad del Mundo. 
El esposo de esa mujer era quien manejaba oficialmente la unidad de transporte y se conoce que está herido, indicó Villegas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias