Actualizado hace: 943 días 9 horas 28 minutos
Salud.
La lucha de Josué, Nuria y Manuel contra la leucemia

Josué Reyes tiene siete años y dejó de caminar hace tres meses. Las quimioterapias han hecho que vuelva a dar unos pasos.

Sábado 18 Agosto 2018 | 11:30

El niño de a poco ha recuperado la movilidad en sus piernas y trata de llevar una vida normal a pesar de que lucha contra la leucemia.

Josué es de la provincia de Santa Elena y hace tres meses llegó a Portoviejo a buscar una esperanza de vida. Su historia es similar a la de Nuria Arcentales (13), también de Santa Elena, y a la de Manuel Martínez (12), quien llegó desde el cantón Vinces de la provincia de Los Ríos.
A los tres les diagnosticaron leucemia hace tres meses y ahora son compañeros de habitación en el albergue Padre Matías Mujica, de Portoviejo. Los tres creen que el destino los unió para luchar juntos por sus vidas.
> Diagnóstico. Jenny Sánchez, madre de Josué, dijo  que la enfermedad de su hijo apareció de la noche a la mañana. Un día  Josué no podía levantarse de la cama. Jenny  de inmediato lo llevó al médico para que le diera una respuesta del porqué su hijo no podía caminar. El diagnóstico fue lapidario: tenía poca sangre en el cuerpo y no podían salvarle la vida. “Me dijeron que debía llevármelo a mi casa a morir”, relató Jenny, quien no aceptó ese diagnóstico médico.
Ella tiene tres hijos más a los que dejó en Santa Elena junto a su esposo. Su estadía en Portoviejo ha sido difícil, ya que su pareja no tiene trabajo fijo y por ende no puede enviarle dinero para cubrir otros gastos que genera el tratamiento de Josué.
Nuria, Josué y Manuel no tienen cabello, sus miradas son cabizbajas y la piel pálida. Es por las quimioterapias. Lo positivo de este tratamiento es que está dando resultados, dicen sus padres.
Juan Martínez es el padre de Manuel y el pasado miércoles cumplió dos meses desde que llegó a Portoviejo. En esta travesía lo acompaña su esposa.
“Cuando le diagnosticaron leucemia a mi hijo lo tuve en un hospital de Guayaquil. Allá estuve 20 días y me tocó dormir en los asientos del pasillo, había días en los que si almorzábamos no merendábamos porque no teníamos plata”, relató Juan.
En Vinces tiene cuatro hijos más que viven solos y que han tenido que ingeniárselas mientras él y su esposa están en Portoviejo. Antes trabajaba hasta tres días a la semana en cualquier cosa, pero ahora no puede, explicó Juan. Los padres de Nuria también sufren por la enfermedad de su primera hija. 
“Hasta las lágrimas se me salen de la impotencia de estar con mi familia acá y no tener un trabajo”, dijo Rubén Arcentales, papá de Nuria, quien añadió que cada día necesitan dinero para solventar sus gastos. Pese a que el tratamiento es gratuito, las tres familias piden a la ciudadanía que les brinden una ayuda para seguir luchando. Las padres de los niños también se encuentran viviendo en el albergue.
> Causas. Richard Cedeño, oncólogo pediatra en Solca Manabí, explicó que la leucemia en los niños aparece sin previo aviso. La edades más frecuentes es desde los dos hasta los cinco años.
El especialista mencionó que este año han recibido a ocho niños que fueron derivados de Quito y Guayaquil para ser atendidos en Portoviejo.  La enfermedad en los tres niños fue detectada a tiempo, por lo que el tratamiento es de dos años, señaló el médico. Cedeño informó que las causas de este cáncer están ligadas a factores ambientales y genéticos.
Quienes deseen ayudar a las tres familias, se pueden comunicar al 0982872574 con Juan Martínez. También al 0997472306 con Rubén Arcentales o al 0959024561 con Jenny Sánchez.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias