Actualizado hace: 938 días 1 hora 26 minutos
Pedernales.
Cangrejos y queso, parte del sabor manabita

El sitio Eloy Alfaro de la parroquia Cojimíes, del cantón Pedernales, fue sede de la XI edición del festival del cangrejo azul.

Viernes 17 Agosto 2018 | 04:00

Allí se eligió el cangrejo más grande y de mayor peso, así como al cangrejo mejor vestido. Para esta última categoría, los participantes demostraron su creatividad y ganó un crustáceo vestido de policía.

Platos que fusionaron técnicas de comida montuvia, chola y afroecuatoriana llamaron la atención de los visitantes. 
Hubo delicias como el encocado de cangrejo, viche de cangrejo, arroz colorado de cangrejo, cangrejo hervido, ceviche de cangrejo, pandado de cangrejo, entre otras. 
Francisco Cheme Franco, dirigente de la comunidad, dijo que en la jornada se mostraron los criaderos de esta especie. 
Cheme además comentó que, previo al festival, tuvieron  el arduo trabajo de conseguir el crustáceo. 
Es así que elaboraron un proyecto para presentarlo a la municipalidad, el cual consistía en criar y engordar el crustáceo, para en el futuro poder ellos mismos abastecerse e incluso vender el cangrejo.
“Gracias a este proyecto los miembros de las asociaciones de criadores del cangrejo azul decidieron dar un movimiento a la zona y explotar sanamente la cría del marisco, y qué mejor con la realización de un festival que llamará la atención de los turistas del país”, expresó.
Perlita Cheres, presidenta de la comunidad, aseguró que en la ocasión vendieron 5.000 cangrejos cocinados en diferentes platos.
 
>otro evento. En la parroquia Atahualpa, también de Pedernales, se desarrolló el XIII festival del queso, suero blanco y la cuajada más grande.
Allí se elaboró un queso de aproximadamente 1.511 libras, que despertó la curiosidad de los visitantes.
Indira Puertas, directora del departamento de Turismo del municipio, aseguró que estos festivales están dentro de la programación del Mes del Rescate y la Cultura Ancestral del cantón, por lo que durante todo agosto las comunidades realizarán eventos gastronómicos con los productos que más sobresalen en la zona. 
El ciudadano José Morales llegó desde Santo Domingo y se dio tiempo para visitar ambos festivales.
Él señaló que pudo degustar la gastronomía de Pedernales, que muestra no sólo la rica sazón manabita, sino la buena atención de los habitantes que lo recibieron junto con su familia.
Otros visitantes de diferentes sectores del país aseguraron que ahora entienden la buena fama de la gastronomía de Manabí, pues además de variedad tiene un sabor único e inigualable. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias