Actualizado hace: 937 días 18 horas 47 minutos
Justicia
Rafael Correa dará hoy por videoconferencia su versión sobre asesinato de general

Martes 14 Agosto 2018 | 08:23

El expresidente, Rafael Correa rendirá hoy su versión sobre el controvertido caso del asesinato de un general en 2010 y lo hará por videoconferencia ante la Comisión Ocasional Legislativa que investiga los hechos.
Así lo informó hoy el presidente de la mesa legislativa, el asambleísta César Litardo, que precisó en su cuenta de Twitter que estaba "confirmada la comparecencia del expresidente Rafael Correa a la Comisión por el caso Gabela", nombre del general fallecido.
El legislador añadió que lo hará desde Bélgica, donde reside Correa desde hace más de un año, a través de Skype este martes 14 de agosto a las 15h30 hora local, según lo comunicó su representante legal, Alexis Mera.
El general Jorge Gabela murió en diciembre de 2010 por un disparo con arma de fuego en su casa, pero su familia denunció que su muerte pudo tratarse de un homicidio debido a que él había hecho denuncias previamente sobre irregularidades en la compra de helicópteros indios Dhruv para la Fuerza Aérea del país. .
"Correa tendrá que informar al país lo que conoció y el comité (interinstitucional) le informó en este caso", manifestó Litardo.
Para la familia Gabela, la presencia del exmandatario es necesaria en la comisión que investiga el suceso puesto que fue el responsable directo de la firma del decreto que conformó el Comité Interinstitucional que investigó el asesinato del militar.
El perito argentino Roberto Meza, que indagó el caso, manifestó recientemente que no fue la delincuencia común la que asesinó al general Gabela, sino que se debió a las denuncias que él había hecho sobre irregularidades en la compra de los helicópteros indios.
Denunció asimismo que un "tercer informe" entregado por él el 8 de julio de 2013 al presidente de un Comité Interinstitucional que investigaba el crimen de Gabela a manos de delincuentes comunes, fue mutilado.
El perito recordó que en 2014 recibió un correo electrónico escrito por la doctora Paola Carrera, en representación del viceministro de Justicia, César Augusto Ochoa, el cual pedía que se eliminen anexos y páginas de ese informe.
El caso Gabela se suma a otros que atañen a la clase política ecuatoriana, incluidos varios miembros y colaboradores del Ejecutivo del expresidente que gobernó entre 2007 y 2017. EFE 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias