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Subsidio
Por la 'súper' se pagaría siete dólares más por tanqueada

En caso de eliminarse el subsidio ($0,72), el galón de súper pasará de costar $2,30 a $3,07, según datos de Petroecuador y distribuidores.

Jueves 09 Agosto 2018 | 09:00

David Mendoza invierte $ 26 a la semana para llenar de gasolina el tanque del vehículo que usa para sus actividades diarias.

El combustible que utiliza es gasolina súper, pues afirma que es el más puro y por ende el que menos daños causa a la bomba del vehículo. 

Mendoza ha escuchado que el gobierno central analiza la posibilidad de eliminar el subsidio de este tipo de combustible, sustentando que quienes lo utilizan son personas con mayor poder adquisitivo. Con eso no concuerda.
“No uso gasolina súper porque tenga más dinero. Lo hago porque cuido mi vehículo”, afirma.
En caso de eliminarse el subsidio ($0,72), el galón de súper pasará de costar $2,30 a $3,07, según datos de Petroecuador y distribuidores. Lo que representa que David ya no invertirá $26 sino $33,92 a la semana.
Este es el valor adicional que en promedio asumiría el dueño de un vehículo con tanque de 11 galones.
Ese incremento también afectará a Gustavo Aragundi, quien analiza medidas para no perjudicar su economía. “Me tocará usar menos mi vehículo. Reducir los paseos con mi familia, porque prefiero eso a tener que cambiar el tipo de combustible”, menciona.
Él descarta migrar de combustible porque hacerlo significaría visitar más al mecánico.
Mantenimiento. Leonel Sornoza, ingeniero electrónico, dice que la gasolina súper es la que menos impurezas tiene y por ende no causa  daños en las bombas de combustible. “En la actualidad la mayoría de los vehículos tiene un sistema de inyección electrónica y al usar gasolina de menor calidad este sistema se ve afectado con mayor frecuencia”, señala.
Indica que con el uso de gasolina súper el mantenimiento eléctrico del vehículo se debe hacer cada seis meses, pero al cambiar a un combustible con más impurezas este proceso debería hacerse mínimo cada dos meses. “En conclusión, aunque ahorraría al momento de pagar por la gasolina, saldría más caro el mantenimiento del vehículo”, señala Sornoza.
Pese a esto hay quienes consideran que ante un alza del combustible por la eliminación del subsidio, la mejor solución sería el cambio. “Creo que tendré que usar eco, que es la más barata de todas. Conozco de aditivos que se usan para disminuir la impureza de esta gasolina”, comenta Cristhian Delgado, conductor. 
Economía. Sea cual sea la decisión que se tome, el bolsillo de los usuarios se verá afectado, según Francisco Verduga, analista económico. “El impacto no será solo para las personas más pudientes, porque hay quienes usan este tipo de combustible para cuidar sus carros. Además toda medida directa necesita una medida colateral. El costo de ciertos servicios dependientes del transporte se podría incrementar”, dice. 
Según el gobierno, la eliminación de este subsidio podría generar al Fisco un ahorro de $144 millones al año.
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