Actualizado hace: 937 días 16 horas 3 minutos
Zoon politikón (ii)
Zoon politikón (ii)
Por: Leonardo Moreira Delgado
[email protected]

Viernes 20 Julio 2018 | 09:00

Esto de “zoon politikón” es un concepto creado por Aristóteles, cuyo significado literal de la expresión es “animal político” y hace referencia al ser humano, el cual, a diferencia de los animales, posee la capacidad de relacionarse políticamente. Es decir, crear sociedades y organizar la vida en ciudades.

Aristóteles hace referencia a sus dimensiones sociales y políticas. “Lo social ayuda a constituir la base de la educación y lo político contribuye a la extensión de esa educación”. Creía que el individuo sólo se puede realizar plenamente en sociedad y “aquellos que son incapaces de vivir en sociedad, es porque son bestias o dioses”.
Continuando con la lista de libros imprescindibles en las bibliotecas de los anunciados como candidatos tenemos:
6.- “La Miseria del Historicismo”, de Karl R. Popper, que plantea un sistema donde se prediga el que “nuestros pasos no están ya gobernados por algún tipo de fuerza irresistible, negándonos el libre albedrío”.
7.- “Ensayo y Carta sobre la Tolerancia”, de John Locke. Trata sobre la separación Iglesia-Estado y la libertad religiosa en las democracias occidentales, “en las que la tolerancia del poder, no son precisamente valores en alza”.
8.- “La Democracia en América”, de Alexis de Tocqueville, que habla sobre la participación ciudadana en política, más allá del mero depósito del voto en una urna, como un síntoma de salud democrática. 
 9.- “El Político y el Científico”, de Max Weber, pretende recoger las cualidades que un político y un científico deben poseer y las aparentes contradicciones entre ambos, que el propio autor encarnó. 
10.- “La Paz Perpetua”, de Immanuel Kant, que se refiere a las ideas que describió para crear un orden internacional, regido por la cooperación pacífica entre Estados, en momentos en que el papel del Estado-Nación surgió tras la paz de Westfalia. 
11.-  “El Arte de la Prudencia”, de  Baltasar Gracián, que trata precisamente de una larga colección de aforismos, que han sido rescatados por los nuevos gurús de la inteligencia emocional. 
12.- “El Arte de Tener Razón”, de Arthur Schopenhauer, se refiere a que en determinados casos la prudencia no evitará que un político sea atacado. Por ello es “más conveniente conocer todas las artimañas que se pueden emplear para ganar una discusión”.
13.-  “El Príncipe” de Maquiavelo. Es de los que se ha oído mucho hablar. Por ello, “si alguien llega con la idea preconcebida de encontrarse con un manual que explique el proceso de eliminación de adversarios políticos, se llevará una seria decepción”. Es más bien lo contrario, enseña la contención y la mesura. 
Y, finalmente “El Arte de la Guerra”, de Sun Tzu, que es el mejor libro de estrategia, imperdonable que un candidato no lo haya al menos revisado.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias