Actualizado hace: 938 días 10 horas 35 minutos
Tema del Día
Poza Honda embalsa un poco más del 40 % de su capacidad

El panorama es preocupante en Poza Honda. La represa, que abastece de agua a siete cantones, está en niveles muy bajos.

Miércoles 18 Julio 2018 | 10:25

De acuerdo al reporte con corte al lunes 16 de julio, la presa almacenaba 34,7 millones de metros cú­bicos, lo que equivale al 40,3 por ciento de su ca­pacidad de embalse, que es 86 millones de m3 (con­siderando el sedimento), y estaba en la cota 95,02 de una cota máxima de 106,5 metros sobre el nivel del mar (msnm). 
Alex Briones, subsecreta­rio de la Secretaría Nacio­nal del Agua (Senagua), explicó que las escasas precipitaciones en invier­no obligaron a iniciar en junio el trasvase de aguas desde La Esperanza hasta Poza Honda, priorizan­do este último embalse porque abastece directa­mente a cuatro plantas de agua: Cuatro Esquinas (Portoviejo), Guarumo (Santa Ana y 24 de Mayo), El Ceibal (Manta, Roca­fuerte y Sucre) y San Ma­nuel (Jipijapa) para con­sumo humano y ante la demanda de riego de unas 3 mil hectáreas servidas por los canales en el valle del río Portoviejo. 
TRASVASE. Hasta el lu­nes se había trasvasado 16 millones de metros cú­bicos desde La Esperanza hasta Poza Honda. 
En años anteriores máxi­mo se trasvasó 25 millones de m3 en la temporada de verano, señaló Briones, quien insistió en la nece­sidad de iniciar una cam­paña de optimización del recurso agua, porque si el próximo invierno es irre­gular como el que pasó, habrá emergencia hídrica. 
Indicó que actualmente están entregando entre 9 y 10 m3 por segundo por el canal de desagüe de fondo de Poza Honda y, dijo que se necesita entre 10 y 11 m3 por segundo para cubrir las necesi­dades de estos dos usos: consumo humano y riego, además del industrial. 
Xavier Valencia, exdirec­tor ejecutivo de Senagua en Manabí, asegura que ese nivel de embalse se puede considerar crítico por dos motivos. 
Primero, dijo, la necesi­dad de agua en la zona desde hace varios años es de 130 millones de m3, es decir, superior a la capa­cidad de embalse de Poza Honda, porque creció el nivel de consumo de agua potable y las zonas culti­vables. 
Segundo, también hay que considerar la época del año. Faltan los meses críticos que son de sep­tiembre en adelante, re­cuerda. 
“Ahora se requiere un ma­nejo técnico, para enfren­tar esta realidad, pues en buena hora ya se cuenta con el sistema de trasva­ses para enfrentar esto”, mencionó. 
Alex Briones asegura que La Esperanza está en ni­veles óptimos: almacena 347,2 millones de m3 de una capacidad de 450 mi­llones de m3 y por ahora no necesita que le trava­sen desde Daule- Portoviejo. 
La Esperanza sirve a Man­ta, Montecristi y Jaramijó a través del acueducto a El Aromo (Refinería), demanda que es baja en comparación con el volu­men de embalse. Además, como el sistema Carri­zal-Chone no está opera­tivo, no entrega agua para riego en Chone, Bolívar, Tosagua y Junín y área de influencia, lo que dismi­nuye la demanda, explicó. 
Siempre manejamos dos escenarios: inundaciones y sequías, dijo. 
PREVENCIÓN. En el nor­te también hay preocupa­ción, donde no hay agua para riego y ganadería. 
Fabio Moreira, del sitio Pa­vón de Ricaurte (Chone), desde febrero toma pre­cauciones y empieza a en­silar pasto para el ganado. 
Señaló que logró ensilar maíz forrajero, que es uno de los alimentos que se conservan y utilizan cuan­do los veranos son extre­mos, aunque de lo previsto en su zona aún está lejos por llegar, ya que los pas­tizales se ven verdes y una que otra brisa esporádica cae hasta dos veces por se­mana. 
En Bolívar, Ramón Cusme dijo que para mantener su hectárea de maíz ha cons­truido pozos de agua. 

Esto para regar sus culti­vos por bombeo, pues el invierno, según contó, no lo acompañó y a falta del sistema Carrizal-Chone debe gastar más en sus sembríos, pues sin agua no es posible cosechar.  

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias