Actualizado hace: 937 días 21 horas 58 minutos
Fiestas de san pedro y  san pablo
Fiestas de san pedro y san pablo
Por: Milton Bowen Rivera

Miércoles 18 Julio 2018 | 04:00

En Manabí se practican diversas tradiciones y la festividad en honor a los apóstoles Pedro y Pablo es una de ellas. Se realiza en varios sectores de Manabí como en el cantón Portoviejo, en sus parroquias urbanas San Pablo y Picoazá y en la rural Crucita y su sitio Los Arenales; en San Jacinto del cantón Sucre; en Montecristi, Manta, Jaramijó, Chone, Pedernales, entre otros.

El calendario señala como fiesta de los santos apóstoles los días 24, 28, 29 y 30 de junio de cada año, aunque en algunos lugares las festividades se realizan entre junio y octubre. En Jaramijó las celebran del 16 al 24 de agosto. 
En Crucita, recinto Los Arenales, se celebran desde el 24 de junio con una procesión en barcos y la realizan con las imágenes de Pedro y Pablo. 50 barcos participan en la procesión y 7 días duran las fiestas, agradeciendo los frutos de la pesca y la agricultura. 
A los apóstoles los relacionan con el poder de lograr una buena pesca, debido a que Pedro fue un pescador; y aseguran que quien rechaza participar en los rituales tradicionales tendrá mala suerte.
En el año 1958, siendo joven, fui miembro en la presidencia de Blancos de la parroquia San Pablo, siendo estas fiestas de agradecimientos, fe y creencias en los santos de la culebra y la pesca. Se dice que quienes no asistan a sus fiestas se arriesgan a ser mordidos por una culebra, por lo que los creyentes se encomiendan a los santos. 
Las fiestas tienen gobiernos con presidentes: dos blancos y dos negros, que son elegidos de un año a otro para que tengan tiempo de recoger dinero y financiar las fiestas tradicionales. 
Los presidentes y vicepresidentes son los encargados de preparar las celebraciones, comidas, bebidas y visitas a los palacios de los gobiernos, que son parte de las reuniones animadas con orquestas.  
Por esta manifestación religiosa y sus nexos de confraternidad, desde el año 1960 crearon el Comité pro mejoras en la hoy parroquia urbana San Pablo y nombran el primer presidente de negros y primera presidenta de negros en este sector. 
La construcción de la capilla para este festejo fue en el año 1961, con la designación de la presidenta de blancos, la elección y proclamación de la Srta. San Pablo que luego asumió el Club Social, Cultural y Deportivo, ubicado al noreste de la ciudad en las faldas de las colinas. 
Desde el 16 de mayo de 1986 este populoso barrio se elevó a la categoría de parroquia urbana San Pablo. Su historia poblacional y su crecimiento no se detuvo. El mercado barrial Nº 2, edificios, escuelas, colegios y calles pavimentadas contribuyeron con el ornato de la parroquia, teniendo por aquellos años la oportunidad de conocer a don Diómedes Loor Quiroz (+) con su tienda “Mi Plus Ultra”, y que también fue uno de los primeros tipógrafos de diario La Provincia, importante medio de comunicación que existió en nuestra ciudad capital, Portoviejo.  
¿Será  delito  decir  la  verdad?
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias