Actualizado hace: 937 días 13 horas 21 minutos
Descubren anfibios casi extinguidos

Cuatro especies de anfibios consideradas extinguidas fueron redescubiertas en Ecuador.

Lunes 16 Julio 2018 | 07:00

Así lo anunció la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) al publicar su “lista roja” de especies amenazadas. Estas especies también fueron encontradas en Colombia.

La UICN calificó de buenas noticias el redescubrimiento de estas especies, a pesar de los altos niveles de amenaza a los que se enfrentan los anfibios a nivel global.
Se trata del jambato de Río pescado (Atelopus balios); el jambato negro (Atelopus ignescens), una rana nativa de Ecuador; y el atelopus nanay, una especie también endémica del país.
Todas ellas se creían desaparecidas a causa de una enfermedad mortal causada por un hongo llamado “chytrid”, que afecta a los anfibios.
El “rhaebo colomai”, otra especie de rana endémica de las laderas occidentales de los Andes en el norte de Ecuador y el sur de Colombia, también se creía extinguido para siempre por la pérdida de su hábitat natural.
“Estos descubrimientos son alentadores, pero las especies siguen sufriendo el impacto negativo de amenazas inducidas por el ser humano”, dijo la coordinadora de la sección de anfibios de la lista, Jennifer Luedtke, citada en un comunicado. 
 
Advertencia. La experta advirtió de que a pesar de seguir vivas “estas especies deben lidiar con la destrucción y degradación severa de su hábitat, así como con la depredación por especies no nativas, el hongo “chytrid” y los efectos del cambio climático”.
La lista publicada incluye un total de 93.577 especies, de las que 26.197 están amenazadas de extinción.
Entre ellas, la UICN subrayó el peligro que corren los reptiles en Australia, amenazados por especies invasoras y el cambio climático; las cucarachas en las Azores, en riesgo por una serie de plantas invasoras; y el zorro volador de Mauricio, perseguido por una campaña de sacrificio impulsada por el Gobierno. La lista también incluye tres especies de gusanos de tierra en Japón.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias