Actualizado hace: 937 días 12 horas 32 minutos
Francia vs. Croacia
Una pasión sin fronteras

La final del Mundial entre Francia y Croacia se jugará en Luzhnikí, pero desde Manabí franceses y croatas apoyarán a sus selecciones.

Domingo 15 Julio 2018 | 04:00

El optimismo y fervor por ver a su equipo coronarse campeón del Mundo en Rusia es un deseo, aunque solo un país será el que celebre. 

En Manta hay ocho familias descendientes de croatas. Ellos se apellidan Cuka, Cimera, Bojanovic, Gerzunon, Liceosa, Bugarija, Cuk y  Pandzic Arapov.
Tito Cuka es uno de los descendientes. El viernes viajó a Rusia para estar en la final hoy entre Croacia y Francia. 
Vía telefónica dijo que su  selección dará la gran sorpresa del Mundial y será campeona.
Cheresko Cimera, hijo de padres croatas, cuenta que la final de Mundial de fútbol la verá en Manta, junto a sus tres hermanos, sobrinos  y amigos.
“No viajaremos a Guayaquil,  donde habrá una gran marcha del triunfo, indistintamente de que quedemos o no campeones”, señaló.
Con familiares y con amigos alemanes compartirán un ceviche durante  la  final,  para luego salir a las calles en caravana a celebrar. 
Syayna Pandzic Arapov, de profesión médica,  ecuatoriana de padres croatas,  dijo que Croacia ya es ganador, solo por el hecho de haber llegado al Mundial de fútbol. “Es histórico  lo que ha hecho esta selección.  Ha llegado muy alto en este Mundial, dejando a todos sorprendidos”, mencionó.
Ella destacó tres elementos que reflejan el triunfo de su selección: la dedicación, la fuerza interior de sus jugadores y el juego en equipo. 
Su familia viajará a Guayaquil a  ver la final en casa de un amigo croata, donde se reunirán con otros amigos de ese país. Luego de que culmine el partido se unirán a los 4 mil croatas que saldrán a las calles a celebrar, ya sea el triunfo de campeón o el segundo lugar, manifestó. 
Jaime Palacios Uscocovich, quien vive en Bahía de Caráquez, manifestó que este domingo se reunirán en casa de una prima en Guayaquil, donde llegarán unos 25 integrantes de la familia Uscocovich.
Explicó que han utilizado las redes sociales y un chat de la red social WhatsApp para estar en contacto y alistar la convocatoria. 
Muchos han logrado conseguir la camiseta, otros tienen gorras y banderas de Croacia, para celebrar este logro deportivo que es jugar la final de la Copa del Mundo.
Dejó claro que no por esta eventualidad del Mundial se identifican con Croacia. “Siempre nos hemos sentido orgullosos de nuestras raíces y tratamos de reunirnos con gente descendiente o de ese país para conformar una comunidad en Ecuador”, concluyó.
FRANCESES. El francés Alain Bareyt vive en Portoviejo desde hace seis años y señaló que su selección logrará el título, aunque es consciente de que no será nada fácil. “Estoy muy feliz al saber que estamos en la final. Será un cotejo complicado por los jugadores que tiene Croacia como Rakitic, Modric, Mandzukic, pero esperemos que nuestra selección pueda lograr el título”, mencionó Bereyt, quien viajó a Quito para ver la final con personal de la Alianza Francesa. 
Fanny Turon es profesora de Alianza Francesa en Portoviejo y dijo que observará el cotejo en su hogar. “Francia va a lograr el título. El domingo a las 10h00 estaré al frente del televisor apoyando a mi selección”,   manifestó Turo, quien aseguró haber apostado un encebollado con un ecuatoriano.
Ayer se celebró el Día Nacional de Francia y los franceses en Ecuador se reunieron en Quito, los cuales han sido invitados a la Alianza Francesa en la capital de la República para ver el cotejo final entre Francia y Croacia. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias