Actualizado hace: 938 días 1 hora 29 minutos
PATRIMONIO
Un sitio que guarda historia y magia

Lo que actualmente es Ingapirca, era en cierta época de la historia una zona donde residían los líderes espirituales y los sabios.

Domingo 15 Julio 2018 | 04:00

 Entre los majestuosos y verdes cerros de los Andes del Sur de Ecuador se encuentran las ruinas de una de las civilizaciones preincaicas e incaicas más importantes del suelo ecuatoriano: Ingapirca (en kichwa significa Muro del Inca). Se trata del sitio arqueológico más importante y extenso (alrededor de 4 hectáreas) del país, según informa la revista Hogar. 

Turismo. Al encontrarse a una altura de 3.160 metros sobre el nivel del mar, su temperatura media anual es de diez grados centígrados. Es recomendable que los visitantes usen abrigos y si van en un día soleado, llevar gorra y protector solar. 
El recorrido puede llegar a robar el aliento, debido al camino irregular y a la altura que se tiene que pasar para atravesar el Intiwayku, un paseo que se encuentra luego de salir del complejo arqueológico. Allí se encuentra el Intiwatana (lugar donde se amarra al Sol), una roca labrada, utilizada para baños rituales y observaciones astronómicas.
Más adelante hay una escultura tallada en piedra de una tortuga Galápagos. Luego se halla el Intiñawi, que es una roca con un círculo rojizo, que también estaba relacionado a la imagen del Sol. Al finalizar el sendero se puede ver la Cara del Inca (Ingañawi), una roca que tiene la apariencia del rostro de un cañari de la época.
Historia. Este rincón del Ecuador, donde se puede encontrar frente a frente a la luna y al sol (mientras el primero se alza y el segundo se oculta), fue un territorio importante de la cultura Cañari, pobladores de las provincias de Azuay y de Cañar, agrega Hogar.
La historia cuenta que los incas buscaban expandirse hacia el norte, pero el pueblo cañari era fuerte y tenía grandes guerreros, por lo cual los primeros en lugar de conquistar optaron por negociar. Por esta razón, el pueblo incaico, que mantenía edificaciones cuadradas, trabajaba con el oro y adoraba al Inti (Sol); respetó la arquitectura elíptica, la labor con la plata y la reverencia ante la Mama Quilla (Luna) de los aborígenes ecuatorianos.
La mayor muestra de consideración es que la construcción del Templo del Sol (lugar de veneración al máximo dios Inca) tiene forma elíptica, algo único entre todas las ruinas incaicas. Ingapirca se encuentra en la provincia de Cañar, ubicada al sur del país, a 90 km de Cuenca. 
Por vía aérea se puede llegar desde Quito o Guayaquil a la ciudad de los cuatro ríos, que está a solo hora y media del sitio. En vehículo son alrededor de cuatro horas de viaje desde Guayaquil, por la vía Durán-Tambo; y siete desde Quito, por la carretera Panamericana.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias