Actualizado hace: 938 días 8 horas 8 minutos
Avance
Miden radiación uv con sensores

Con el fin de que las personas tomen medidas de prevención ante la radiación UV, tres ecuatorianos crearon una App.

Jueves 12 Julio 2018 | 04:00

 La misma, una vez instalada en el celular u otro dispositivo móvil tecnológico, alerta sobre el nivel de radiación UV (ultravioleta) dependiendo la ubicación y la hora, según cuentan sus desarrolladores.

Para que la aplicación se active, además crearon sensores, que son los que se encargan de medir los niveles de los rayos solares. 
“Nosotros buscamos que las personas salgan a las calles protegidas y así eviten enfermedades”, expresaron los creadores del sensor y la aplicación a medios nacionales como El Universo. 
“La idea nace a raíz de que normalmente estamos siendo afectados por niveles altos de radiación y no teníamos un sistema automático y oportuno de alerta”, explicó Arturo Aguirre, uno de los desarrolladores del proyecto, a Medios Ediasa. 
 
Piloto. Sensor UV es una aplicación gratuita que transmite la medición y sus coordenadas a cada instante. La app (aplicación), que funciona por el momento solo en Quito, lo hace a través de sensores instalados en distintos puntos de la ciudad.
Actualmente existen dos al norte de la capital y uno que se prevé colocarse al sur. 
Su funcionamiento empieza a las 08h30 y culmina a las 16h00, rango de tiempo de exposición de la radiación. La App puede descargarse desde Google Play y AppStore. Una vez instalada, el usuario accederá a la opción radiación UV, donde se cargará una barra que arroja los niveles y el sitio. Por ejemplo: 11 UV – Extremo en el sector San Fernando, señala El Universo. 
Dentro de las características de la aplicación existe un espacio de recomendaciones como: usar protector solar, gafas, gorra, camisa manga larga, estar hidratado, evitar actividades al aire libre en determinados horarios. 
La idea es que estos sensores y la App se usen en todo el país, agregan los creadores. “La radiación en Quito, por ejemplo, es diferente en cada sector, por esos no podemos hablar de un solo nivel en una ciudad. La idea es instalar estos equipos en la playa, colegios, escuelas, universidades, etc, para que las personas sepan qué utilizar o qué medidas tomar cada minuto”, agregó Aguirre, quien creó este proyecto junto a David Aguirre y  Gonzalo Murgueytio.  
 
Diseño. Los sensores diseñados y creados hace unos dos meses disponen de un panel solar, luces LED que indican el nivel de radiación y una alarma para valores altos de radiación. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias