Actualizado hace: 937 días 22 horas 23 minutos
Manta
Reboses en las redes nuevas

Las aguas servidas y potable se rebosan en varios sectores de Manta a pesar de las nuevas tuberías instaladas.

Viernes 22 Junio 2018 | 11:00

 En el barrio Jaime Chávez,  calle 121 y 104,  por más de ocho días las aguas negras rebosaron por el alcantarillado sanitario construido el año pasado como parte de la reconstrucción tras el terremoto del 2016. 

Segundo Moreira, vecino del lugar, dijo que recién el lunes llegó la cuadrilla y el sifonero de la EPAM. 
“Es sorprendente ver reboses permanentemente en este sistema que no tiene más de un año de uso”, expresó.
También en la avenida 103 y calle  112 de Tarqui llevan  más de un mes soportando el desperdicio de agua potable a través de los pozos de revisión de la empresa telefónica estatal.
Eddy Vélez, quien es afectado con este desperdicio, señaló que los técnicos de la EPAM  siguen buscando el origen de esta fuga de agua. Mientras tanto, el agua sigue  hundiendo la vía y afectando “mi negocio y a mis vecinos” , señaló Vélez. 
 
Abdón calderón.En otro sector de Manta, el  miércoles las aguas servidas inundaron la parte baja del barrio Abdón Calderón, lo que generó la protesta de sus habitantes.
“No se puede  aceptar permanentes  reboses de aguas servidas porque tenemos un alcantarillado nuevo. Esta obra tiene más de siete meses y no se termina. Nos han destrozado aceras y vías. Si no es el lodo, son las polvaredas que nos afectan”, indicó José Rivera.
Él y otros vecinos del lugar creen que las tuberías enterradas no tienen la capacidad suficiente para las aguas servidas, lo que genera los reboses.
Esta obra la construye el Consorcio Esecom y la financia el Banco Mundial.
 
EPAM. Víctor Bravo, jefe técnico de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), respecto de los reboses en Los Esteros y Tarqui manifestó que estos proyectos de reconstrucción hidrosanitaria aún están en pruebas. Algunos de los reboses obedecen a las interconexiones de la vieja red a la nueva. Una parte de estos obedecen al mal uso del alcantarillado porque introducen al sistema objetos sólidos como plásticos, pañales, señaló. 
El técnico añadió que esta red hidrosanitaria aún no ha sido entregada por Ecuador Estratégico a la EPAM, previo a ello se realizan pruebas. 
La EPAM atiende diariamente 15 problemas hidrosanitarios,  de los cuales el 50 % son reportados a través de la línea 125, indicó.  
Sobre los reboses en el sector Abdón Calderón, dijo que esta obra aún está en proceso de construcción. Señaló que el rebose del miércoles fue por la obstrucción con alguna piedra, pero que fue controlado en las primeras horas de la 
noche. Aseguró que los colectores y redes terciarias cumplen las especificaciones técnicas para la capacidad operativa de las descargas sanitarias.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias