Actualizado hace: 938 días 9 horas 38 minutos
Economía
Hay interés de once empresas en la Refinería de Manabí

Varios consorcios internacionales mostraron ayer en Viena interés en invertir en el desarrollo de la Refinería de Manabí.

Jueves 21 Junio 2018 | 08:38

Así lo aseguró el ministro de Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador, Pablo Campana, durante el Séptimo Simposio Internacional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Hemos dado cita acá a las once principales compañías que han mostrado interés en participar en este proyecto”, explicó el ministro.
Aunque declinó dar detalles específicos antes de concluir “la ronda de negociaciones y exposición que tenemos estos días (en Viena)”, Campana dijo que al menos “tres consorcios” -uno de China, otro de países árabes y otro de Estados Unidos, Reino Unido y Corea- estarían dispuestos a participar.
Entre los nombres de las compañías que podrían participar destacó a la estadounidense Baker Hugues, la rusa Rosneft, la británica Petrofac, la petrolera estatal de Abu Dhabi (Adnoc), la china CNPC y las coreanas Hyundai, SK, Daiwoo y Samsung.
“Son empresas triple A”, subrayó Campana, en alusión a la máxima nota de calificación de riesgo crediticio que dan las agencias internacionales especializadas. 
Inversión. Recordó que con una inversión estimada entre 8.000 y 10.000 millones de dólares, la Refinería de Manabí sería “el proyecto más grande de la historia del Ecuador que se realizaría vía inversión extranjera directa”.
El modelo comercial incluye la “vía de la concesión, brindando seguridad jurídica, previsibilidad, y mediante un proceso de licitación transparente”, resaltó.
Según el ministro, el plan tiene la ventaja de que no genera deuda al Estado ecuatoriano, sino que, con una “inversión por equis años, y luego de la concesión por equis años”, habrá “un activo que pasará a las manos del Estado”.
Al subrayar la importancia del proyecto para el país, Campana aseguró que el país “tiene suficiente crudo”, pero “poca capacidad de refino, solamente para 170.000 barriles/día (bd)” de los “más de 520.000 bd” que produce.
Desde Viena, los ministros se trasladarán a Islandia, donde el próximo lunes se firmará un acuerdo de Ecuador con la Asociación Europea de Libre Comercio, integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias