Actualizado hace: 937 días 23 horas 36 minutos
Tema del día
Correa, al banquillo

La Corte Nacional de Justicia vincula al expresidente Rafael Correa como autor de los delitos de asociación ilícita y plagio en el proceso judicial.

Martes 19 Junio 2018 | 11:00

La jueza Daniella Camacho dispuso, como medida cautelar, que Correa se presente cada 15 días ante la Corte desde el lunes 2 de julio.

El exmandatario está vinculado a un proceso por el secuestro del que denunció ser víctima el exlegislador Fernando Balda, en el año 2012 en Colombia.
La decisión judicial se tomó tras analizar los elementos de convicción presentados por Paúl Pérez, fiscal general (e), quien indicó que disponen de información en la que se demostraría que fue el exmandatario quien posiblemente ordenó el cometimiento del delito al asociarse para cometer plagio con la ayuda de mandos jerárquicos, específicamente de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) y de la Dirección General de Inteligencia. Por ello, Pablo Romero Quezada y Fausto Tamayo, que estuvieron al mando de esas entidades, también han sido vinculados.
Los exdirectores, a su vez, según la Fiscalía, habrían tenido bajo su mando a tres agentes de Inteligencia, quienes realizaron los contactos en Colombia para materializar el delito.
Pérez señaló también que, en un informe entregado por la Contraloría General del Estado sobre un examen especial de auditoría a las cuentas de la Senain, se evidencian cobros de cheques a través de ventanilla con el nombre de “Operación secuestro”.
La audiencia tuvo momentos acalorados. El fiscal Pérez solicitó que Correa se presente periódicamente en el Consulado de Ecuador en Bélgica y que se le coloque grillete electrónico. El abogado del expresidente, Caupolicán Ochoa, replicó que se lo quiere ofender y que “él debe cumplir compromisos en varios países”. 
Al final la jueza Camacho no aceptó que Correa se presente en una sede diplomática. “No es una competencia consular”, dijo.
Al término de la audiencia, legisladores y exfuncionarios del gobierno de Correa, entre ellos Gabriela Rivadeneira, Doris Soliz, Paola Pabón, Soledad Buendía, Virgilio Hernández y Ricardo Patiño, abandonaron la sala mientras simpatizantes de Balda les gritaban “lárguense”.
En respuesta a la resolución de la Corte, el abogado Ochoa indicó que harán todo lo que la ley les permita para demostrar que no se cometió el delito de secuestro. “Rafael Correa es ajeno completamente a esta infracción. Él estará presente las veces que sea para aclarar las cosas que se le imputen, más aún estas”, señaló.
Actitud. Agregó que “la jueza, curiosamente, no sé cumpliendo consigna de quién ni por qué, cambió radicalmente de actitud y dispuso algo insólito: que alguien que vive en Bélgica, que tiene su familia en Bélgica, que tiene sus hijos en Bélgica, que tiene su trabajo en Bélgica, venga cada 15 días a Ecuador sólo para presentarse en la Secretaría del Juzgado de la Corte Nacional de Justicia. ¡Se pueden imaginar tamaño abuso!”.
Fernando Balda aceptó la medida cautelar dictada por la jueza Camacho en contra de Correa, aunque considera que no es todavía suficiente. “Rafael Correa sigue siendo un peligro para la sociedad ecuatoriana, esté donde esté. Se debió haber dictado prisión preventiva y solicitado a la Interpol su ubicación y captura. Sin embargo, acepto y respeto la decisión de la Fiscalía y de la jueza”, manifestó.
La jueza del mayor puntaje decidirá futuro del expresidente
Tiene 48 años. Y más de la mitad de su vida vinculada a la Función Judicial. Daniella Lissette Camacho Herold llegó a la élite de su carrera el pasado 26 de enero, cuando ganó, con el máximo puntaje (99), el concurso de méritos, oposición, impugnación ciudadana y control social para la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia.
Aquel día tomó posesión junto a seis jueces más. Y el juramento lo hizo ante el entonces presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, cesado el pasado 4 de junio.  Fue él quien destacó los méritos de los nuevos magistrados, entre ellos, de Camacho. “Provienen de la carrera judicial. Muchos tienen décadas trabajando para administrar justicia y esa es otra razón por la que nos llena de orgullo la actual Función Judicial, cuyos miembros demostraron preparación para enfrentar con éxito el más riguroso proceso de selección de juristas del país”. Camacho obtuvo la mejor calificación entre 596 postulantes. Para quienes la conocen no era una novedad: siempre ha sido prolija en lo académico y profesional. Es doctora en Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica, máster en Derecho Procesal; fue fiscal penal de Pichincha y también fiscal de Asuntos Indígenas. También fue jefa de protección y asistencia a víctimas y testigos.         
Ante posibles intimidaciones, las autoridades han dispuesto aumentar la protección de los 21 jueces de la Corte de Justicia, pero particularmente para Daniella Camacho. Quienes la conocen defienden su honestidad y rigor, aunque tampoco niegan que ella ascendió profesionalmente en la década correísta. Esa utopía y equilibrio de la justicia ha sido tema recurrente en sus artículos académicos, entre ellos: El delito de acoso sexual, La demanda de daño por error y Las presunciones como fundamento para dictar una sentencia de condena. 
Según su abogado, Felipe Rodríguez, Correa tiene hasta el 18 de julio para presentar sus elementos de descargo. “Le quedan 30 días para defenderse, pero voy a decir algo más: tuvo desde abril del 2013, que se presentó la denuncia. Existe un expediente bastante extenso con evidencias contundentes sobre un crimen de Estado”, añadió.
Y advirtió que, si Correa incumple las medidas cautelares, pedirán que se dicte su prisión preventiva.
Exteriores. Minutos antes de la audiencia de vinculación en la CNJ, que se instaló a las 14h00, varios simpatizantes de Rafael Correa se congregaron en los exteriores de la sede del órgano judicial, al norte de Quito, para manifestar su rechazo en contra del presidente Lenín Moreno y de la jueza Daniella Camacho.
Un cerco policial se desplegó a un costado de la Corte para precautelar la seguridad y evitar que se afectara el tránsito vehicular en la avenida Amazonas, una de las principales vías de circulación vehicular de la capital.
Con banderas, pancartas y altavoces rechazaron el pedido de vinculación de la jueza Camacho. También criticaron al Gobierno: “¡Moreno te jodiste, con Correa te metiste!” y “¡Rafael, Rafael, qué tiene Rafael que los traidores no pueden con él!”.
El apoyo no fue multitudinario. Lo que sí hubo fue una tarima con altavoces donde el legislador Carlos Viteri Gualinga proclamó consignas correístas.
Luego de la audiencia de vinculación, sus simpatizantes lanzaron huevos, tomates y envases de vidrio a las paredes de la Corte Nacional de Justicia.
Redes. Tras conocer los resultados de la audiencia en que se lo vinculó, Correa se puso muy activo: replicó varios tuits de apoyo e imágenes de sus simpatizantes en distintos puntos del país.  
Según Correa, “en Europa, bien saben que todo es político, pero cómo nos han retrocedido a Banana Republic”. Agregó: “Tengo fe en que todavía existen servidores judiciales decentes que pueden acabar con tanta farsa”.
Para Marcela Aguiñaga, el proceso adolece de vicios legales y pone en indefensión a Correa, “por lo tanto, no hay una posibilidad de llevar a cabo un juicio justo”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias