Actualizado hace: 938 días 12 horas 15 minutos
Entrevista
En seguridad se necesitan planes, no parches

En una segunda entrega, el general en servicio pasivo Paco Moncayo habla sobre la situación en la frontera norte con Colombia.

Lunes 18 Junio 2018 | 04:00

 El también excomandante del Ejército se refirió a las relaciones entre los políticos y los narcotraficantes y alertó que Ecuador debe tener cuidado para no convertirse en un narco-estado.

 
ED.¿Cómo articula Ecuador la inteligencia necesaria para la seguridad y defensa nacional, si a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) se la cuestionó por servir a fines políticos y el Presidente anunció que la eliminará?
No se puede eliminar una Secretaría de Inteligencia. ¿Cómo puede vivir un país si no tiene inteligencia estratégica? Ya el Presidente hizo algo excelente: puso ahí a un coronel experto en el tema de Inteligencia, (Jorge) Costa. Yo creo que van a cambiar de nombre (a la Secretaría), que eso nos encanta a los ecuatorianos. 
 
Aún tenemos a dos secuestrados y los tres cuerpos del equipo periodístico de El Comercio que no han sido recuperados ¿cómo es que este grupo delictivo sigue teniendo en jaque al Estado?
La verdad es que todo esto está pasando en Colombia. No está pasando en el lado ecuatoriano. El fiscal general de Colombia explicó que alias “Guacho” y demás son una de tantas bandas criminales que trabajan para el cártel de Sinaloa. Ha visto lo que pasa en México, ¿el cártel de Sinaloa alguna vez devuelve los cadáveres? Esos cárteles están operando. ¿Cómo podría el Ecuador hacer algo más que exigirle, que se le ha exigido a Colombia, que controle su frontera? “Guacho” no es el problema, es una partecita del problema. Colombia tiene que tomar control de su territorio porque lo que sufre Ecuador es un desbordamiento del conflicto colombiano. 
 
Si el Estado está consciente de esta situación, ¿por qué da tantas esperanzas a los familiares?
Es una situación terrible. Pero, yo mismo me pongo en el lugar de ministro de Defensa, ¿qué puedo hacer? ¿Puedo ir a atacar a Colombia? No puedo. 
 
¿En qué se ha fallado? ¿A Ecuador le sirvió o le perjudicó ser garante de las negociaciones de paz de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)?
Esto es culpa de ambos Estados porque en el 2016 la Oficina de las Naciones Unidas para Combatir a la Droga informó lo que estaba pasando en Nariño y en Tumaco, ¿Qué hizo Correa? ¿Qué hizo el señor Serrano? ¿Qué hicieron? La información decía que estaban los cárteles metidos aquí. Diciendo que ni las Fuerzas Armadas ni la Policía tenían los medios suficientes. Diciendo que desde aquí se estaba traficando los precursores químicos para producir la droga. No es que sólo Colombia no hizo nada. ¿Qué hizo en los gabinetes binacionales el señor Correa? Y hoy estamos pagando esas consecuencias terribles. Sabemos que la economía es un tema crucial y está bien que estemos enfocados en la economía, pero hay que enfocar también la Asamblea el trabajo en la seguridad.
 
En el tema de la droga, específicamente qué se puede hacer. Porque recordemos que el narcotráfico necesita de servidores: de políticos, jueces, abogados, etc. para operar de manera impune.
Ya se ha hecho algo importante, que es reorientar el sistema de inteligencia estratégica. A los cárteles lo que les interesa es coaptar (hacer que convenga) al Estado para que funcione para su negocio. Infiltran a la Policía y tienen agentes policiales, inclusive, meten a las escuelas policiales y militares gente de ellos, jóvenes, para que lleguen a graduarse y tener los propios. Lo mismo hacen con jueces, con fiscales, con políticos. Eso configura el narco-estado. Llegan las elecciones y financian a los alcaldes. Ya vamos a tener elecciones, mucho ojo. Usted ha visto que, en México, en Centroamérica, en Colombia que matan a candidatos, es porque le van a ganar al candidato del narcotráfico. Es gravísima la situación. Hoy se necesita más que nunca ojo a cada alcaldía, por pequeña que sea, de dónde van a sacar la plata para sus campañas electorales.
 
¿Se puede hacer eso? El mismo Presidente pidió a la Asamblea que investigue el supuesto financiamiento de las FARC a la campaña del expresidente Correa, pero no se concretó.
Hay que hacerlo. Pero todo esto debe salir de la sociedad y qué bueno que El Diario manabita esté preocupado de esto, porque no hay que dejar en manos de los políticos todo. Es la sociedad civil la que tiene que estar alerta. En las escuelitas, debajo de los caramelos, a los niños ya les venden droga para ir creando mercado para este negocio criminal. Entonces, es una gran cruzada en la que tienen que estar las familias, las iglesias, los barrios, el sistema educativo. No es un tema de policías y militares. Ese es un error que siguen cometiendo. Pueden meter presos a todos los micro traficantes y habrá un ejército de gente pobre, que no tiene de qué otra forma vivir, que serán coaptados por los grandes cárteles y saldrán a vender la droga. Es un tema complejísimo. No sé, no quieren verlo. Hay que tomar en serio al tema de la seguridad, no parches. 
 
Estados Unidos nos ha ofrecido su ayuda y varios analistas han planteado la posibilidad de que se restituya una base militar estadounidense en territorio ecuatoriano. ¿Cómo ve este tema?
En Colombia creo que hay cinco o seis bases y del 2015 al 2016 se multiplicaron los sembríos de coca. No es tener una base lo que va a cambiar la situación. Lo que necesitamos es tener institucionalidad. El error de Correa fue levantar la base de Manta sin tener con qué reemplazarla y este país se volvió tierra de todos. Además, cometieron la imprudencia de la ciudadanía universal. Acaso que vinieron los PhD, los másteres. Los delincuentes, los traficantes encontraron en eso una forma de volverle al Ecuador un sitio de tránsito para el negocio perverso del tráfico de personas. Con Estados Unidos debemos reestablecer el grupo de cooperación que mandó sacando el señor Correa.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias