Actualizado hace: 938 días 13 horas 50 minutos
En homenaje al día del padre
En homenaje al día del padre
Por: Pedro Vincent Bowen
[email protected]

Domingo 17 Junio 2018 | 06:00

Hoy tomé la decisión de recordar un fragmento de la vida profesional de un hombre que llegó muy joven desde el otro lado del Atlántico para contribuir con un granito de arena al desarrollo urbanístico y vial del Ecuador.

El personaje desembarca en Bahía de Caráquez el año 1911. Su único equipaje: cuatro títulos de la Universidad de la Sorbona (París).
Forma parte del equipo de ingenieros residentes de la empresa francesa Autofer d´ Équateur que participa en el trazado de la línea férrea Bahía-Calceta-Canuto-Chone.
Luego, el Gobierno de Emilio Estrada contrata a los franceses para que construyan el Parque del Centenario (Guayaquil).
El contacto con los herederos de Estrada, el banquero guayaquileño que falleció después de tres meses como Presidente del Ecuador, lo trae a Manta. Y aquí construye el edificio del Banco La Previsora (hoy Créditos Económicos). Simultáneamente se le encarga la reconstrucción del primer muelle de cabotaje que estuvo ubicado a la altura del actual edificio Vera (calle 9 y  Malecón).
Luego va a Cuenca bajo contrato para la construcción de otro edificio La Previsora y el Puente Centenario sobre el río Tomebamba.
Regresa a Manta para construir la Casa Tagua de exportadores alemanes, (edificio antiguo del IESS ocupado hoy por la Asociación de Jubilados).
Seguidamente, sin fecha ni orden, otras obras que ejecutó en Manta: edificio del Banco Central (hoy Palacio de Justicia); Palacio Municipal (contratado durante la presidencia del Concejo porteño del Dr. Carlos Ochoa Camacho, a quien Manta le debe un monumento) cuya arquitectura se modernizó en 1978 siendo alcalde el Dr. Medardo Mora; Colegio Julio Pierregrosse (calle 13); pabellones del Colegio Stella Maris; edificio del Colegio San José (Tarqui); edificio Importadora Bowen (ave. 24 de Mayo); edificio Zanchi (calle 11 y avenida 5).
También edificio Previsora Dos (El Faro); Hospital “Rodríguez Zambrano” (actual Centro de Salud (Ave. 24 y calle 13); edificio de la Cámara de Comercio; casas de la familia Muentes y de la familia Mera en Ave. 2 (hoy de Julio Díaz Puertas); y residencia de la familia Sierra (La Ensenadita).
Además, el primer sistema de agua entubada desde los acuíferos de Pacoche; el trazado de la primera carretera asfaltada Manta-Montecristi; el primer puente de hormigón  Manta-Tarqui; el Manabí Hotel; y, la primera Terminal del Aeropuerto Eloy Alfaro. Residencias de Gabriel Cassis y familia Bowen Cavagnaro (Barrio Còrdova). 
El protagonista de esta historia llegó de Francia y partió sin ruidos al Oriente Eterno, tal como llegan y se van los grandes. Ese personaje era Pierre Marie Vincent DeBuy, mi señor padre, en cuyo remembre rindo en esta nota mi más cálido homenaje a todos los padres del mundo que hoy y todos los días merecen la gratitud de sus hijos.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias