Actualizado hace: 938 días 9 horas 10 minutos
Atención
[FOTOS] Volcán La Cumbre del Archipiélago de Galápagos continúa en erupción
Foto tomada Dirección del Parque Nacional Galápagos - Créditos Dr. Marcelo Izquierdo

Domingo 17 Junio 2018 | 15:15

El volcán La Cumbre, en la isla Fernandina del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, continuó este domingo por segunda jornada consecutiva, un proceso eruptivo como emisiones de leva y nubes de gas, informó hoy el Instituto Geofísico Nacional.
De acuerdo al último parte, los flujos de lava alcanzaron el mar y la nube de gas, con bajo contenido en ceniza, se extiende unos 250 kilómetros con dirección al noroeste.
"Erupciones pasadas en este volcán han tenido duraciones de días a semanas, por lo que se estima duraciones similares para este proceso eruptivo", indicó el reporte.
El Instituto precisó que no hay asentamientos humanos junto a las zonas afectadas por la erupción volcánica y que la dirección del viento conduce a la columna de gas en el sentido contrario a las islas aledañas pobladas como Isabela, Santa Cruz, Floreana y San Cristóbal.
Con todo, recomendó a la población de la isla permanecer alejada de la zona en erupción, en especial aquella atravesada por las lenguas de lava debido a que pueden provocar incendios y en contacto con el agua explosiones y gases tóxicos.
Imágenes colgadas en redes sociales por parte de un equipo que avistó la erupción desde el mar, a pocos metros del litoral de la isla, dan cuenta de las impresionantes explosiones producidas por los ríos de lava al contactar con el agua, que provocó asimismo emisiones de gases.#Fernandina Informe Especial del Volcán Fernandina N° 2 – 2018

Se confirma erupción del volcán Fernandina

El volcán Fernandina, ubicado en la provincia de Galápagos a 90 km al NW... https://t.co/Y0qz4b4hRn
Un total de nueve sismos de se registraron desde las 08h37, todos esos movimientos telúricos fueron de magnitud de 2,5 y el más grande de 4,1 y con una profundida de cuatro kilómetros. 
Guardaparques del Canal Bolívar y operadores turísticos en la zona reportaron actividad en el flanco norte del volcán.
Fernandina es la isla más joven de Galápagos en la que habitan iguanas terrestres y marinas, roedores endémicos, culebras, pingüinos y pinzones.  EFE/ED
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias