Actualizado hace: 938 días 3 horas 3 minutos
Conflicto
Mediación decidirá si terreno de USPG sale a subasta pública

Mediante la mediación la U. San Gregorio busca evitar que el municipio saque a subasta pública el terreno que le fue cedido en comodato.

Sábado 16 Junio 2018 | 11:00

 El Concejo Cantonal de Portoviejo, en sesión del 17 de mayo pasado, resolvió que sí procede la venta por subasta pública del terreno que en la administración de Alberto Lara (2003) le fue cedido en comodato, por 90 años, a la Universidad San Gregorio de Portoviejo, estableciendo una cláusula que permite que allí se hagan inversiones. 

Esto se dio con el dictamen favorable de la Procuraduría General del Estado.
En esa época la universidad transfirió al municipio 1,3 millones de dólares para que comprara el terreno al Seguro Social y se lo entregara en comodato, recordó el rector Marcelo Farfán.
Transcurridos 15 años se presenta un problema para la USGP: no tiene patrimonio que presentar para cumplir los indicadores que el Consejo de Educación Superior exige para la evaluación que les permita subir de categoría, en razón de que el predio es municipal. 
Farfán señaló que por esta razón se pidió al municipio que le venda el terreno, lo que legalmente no procede, señaló el concejal Erwin Valdiviezo, presidente de la Comisión de Legislación.
Decisión. En sesión del 17 de mayo, con base en este requerimiento, el Concejo Cantonal resolvió que sí procede la venta, pero con el mecanismo de subasta pública, para subsanar el conflicto presentado.
Esta resolución fue impugnada por la USGP, que solicitó la mediación, por lo que el Concejo Cantonal aprobó el jueves 14 de junio que el alcalde asista a la audiencia de mediación, confirmó Valdiviezo. 
La decisión autoriza al alcalde Agustín Casanova para que asista a la audiencia en la Dirección Nacional de Mediación de la Procuraduría General del Estado, en la que se determinará si califica o procede la venta por subasta o directamente, informó Valdiviezo. 
Avalúo. Al ser municipal el terreno, la universidad no cancela impuesto predial, además de que las universidades están consideradas como instituciones sin fines de lucro, explicó Valdiviezo, quien dijo que el avalúo del terreno está en los 10’060.000 dólares y las edificaciones en unos 5 millones de dólares.
Farfán señaló que tener el terreno permitirá cumplir un gran porcentaje de los indicadores de bienes y recursos para la recategorización, además de que es la garantía para solicitar créditos para nuevas edificaciones.
Mientras se mantiene el conflicto, la USGP avanza en la construcción de calles, parqueaderos y canchas. “Hasta fines del 2019 está planificado contar con toda la infraestructura de la universidad”, indicó el rector.
El edil dijo que la decisión tomada el jueves busca apoyar a la universidad para que se recategorice y no se afecte a los estudiantes. 
El artículo 436 del Cootad autoriza la venta,  donación, hipoteca y permuta de los bienes inmuebles públicos de uso privado o la venta, donación, trueque y prenda de los bienes muebles, con el voto de los dos tercios de los integrantes, trámite que únicamente procede entre instituciones del sector público.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias